Luisa María Alcalde Luján fue elegida como la nueva presidenta de Morena, Andrés Manuel López Beltrán como Secretario de Organización y Carolina Rangel como Secretaria General del partido.
«La esencia de Morena está en sus raíces, en la unión sagrada con el pueblo tan profundo, eso es lo que nos va a permitir seguir teniendo su confianza y ser vehículo para transformar su realidad», dijo Alcalde durante su intervención en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena.
La nueva presidenta presentó los puntos que pretenden trabajar para el partido:
- Dedicarse a conformar los más de 70 mil comités y 3 mil municipales
- Apertura afiliación y credencialización de toda la militancia
- Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones
- Difusión, discusión suscripción de dos documentos: los 100 postulados de un morenista y decálogo para gobiernos de Morena
- Mantener para todos, todas y para siempre la unidad, humildad y honestidad
- Mantener fuerte y solido el Instituto Nacional de Formación Política
- Fortalecer la Comisión de Elecciones y revisar que la Comisión de Elecciones trabaje con transparencia
«Hoy que la victoria nos acompaña, no olvidemos que hubo un día que ramos pocos, que nos decían locos, revoltosos, un peligro para México, hubo un día que acompañar al presidente era nadar contra corriente, hubo quienes se rindieron pero fueron mas los que decidieron no decirle adiós a la esperanza».
Luisa María Alcalde es egresada, con mención honorifica, de la licenciatura en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de California, en Berkeley. En 2011 fue nombrada como la coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. También fue diputada federal para la LXII Legislatura en 2012, secretaría de Trabajo y Previsión Social en la administración de Andrés Manuel López Obrador y el año pasado fue nombrada como secretaria de Gobernación.
Durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Claudia Sheinbaum, presidente electa de México, solicitará licencia como militante de Morena.
«Seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno».
En su intervención, también emitió unas recomendaciones para a la militancia de Morena: el valor de la unidad, llamó a no caer en la «parafernalia del poder», nunca permitir el amiguismo, influyentismo ni nepotismo, no ser un partido de Estado, garantizar que los candidatos y candidatas sean decididos por el pueblo a través de las encuestas y no permitir colusión con la delincuencia.