El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la petición hecha por la defensa de Genaro García Luna de que se le dé una condena de 20 años sólo demuestra que hay culpabilidad del exfuncionario federal.
En la conferencia matutina, López Obrador pidió esperar a que se dé a conocer la sentencia y declinó opinar sobre el caso.
«Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y sus abogados solo 20 años, vamos a esperar. No tengo yo opinión», dijo.
«Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad», aseguró.
Previamente la defensa de García Luna solicitó que se imponga una condena de 20 años de cárcel a su cliente.
El abogado César De Castro, a través de una carta al juez del caso, aseguró que 20 años de cárcel “es una sentencia extremadamente significativa y larga”, equivalente a la trayectoria de García Luna “como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”.
La petición surgió luego de que el Gobierno de Estados Unidos solicitara cadena perpetua contra García Luna por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, a través de los cuales «explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de narcotráfico a la que juró perseguir».