La exregidora panista de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez fue condenada a 37 meses de prisión luego de ser detenida en Texas por trasladar 41 kilos de cocaína en una camioneta.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el valor de la droga llegaría a casi un millón de dólares.
«Sé que debería haber considerado las otras opciones que tenía, pero no lo hice», declaró Ahumada durante su comparecencia ante un tribunal.
El agente especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Nicholas Landsman, que compareció en el juicio, detalló que la droga fue encontrada en el vehículo en bloques que se encontraban incluso en los asientos donde estaban sus hijos.
En junio de 2023, Ahumada Martínez fue detenida en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza ubicado en Falfurrias, a unos 130 kilómetros de Reynosa.
Documentos de la Corte Federal de Texas con sede en McAllen describen cómo Ahumada aseguró a funcionarios estadounidenses que esa no era la primera vez que transportaba drogas de México a Estados Unidos.
Esos documentos también dejaron constancia de que la regidora le dijo a una agente de la DEA que recibió una llamada de alguien con un número de teléfono mexicano.
Posteriormente, el abogado de la acusada aseguró que había dado dichas declaraciones bajo amenaza y que nunca supo lo que tenía o si tenía droga el vehículo en el que fue detenida.
Según la panista, la persona una persona la amenazó vía telefónica y le indicó que llevará su camioneta desde Reynosa hasta Monterrey, Nuevo León, que la dejara ahí y después la recogiera para llevarla hasta San Antonio, Texas.
Uno de los abogados de McAllen de la exregidora, Oscar Álvarez, argumentó que la mujer sufría de violencia doméstica y que incluso tenía pruebas para demostrarlo.
De acuerdo con el medio Valley Central, Randy Crane, juez federal de distrito, aseguró que alguien con quien Ahumada trabajaba, una política mexicana, aparentemente la involucró en el caso, aunque no dio su nombre.
Sin embargo, las autoridades nunca pudieron comprobar que hubieran existido las supuestas amenazas en su contra por lo que la consideraron una “mula de droga de bajo nivel”.