El epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, advirtió que el panorama por dengue en Tamaulipas sigue siendo grave, toda vez que la presencia de lluvias alienta la propagación del mosco trasmisor.
Expuso que en la última semana, los casos confirmados han experimentado un incremento de mil 300 por ciento en comparación con el año pasado, por eso, insistió en reforzar las acciones de descacharrización y eliminación de criaderos.
Contra el Dengue, evita la picadura del mosquito, antes de dormir, cierra puertas y ventanas, coloca mosquiteros y no duermas a la intemperie.#AlDengueLeDecimosCero #JuntosContraElDengue #PatioLimpio #ParticipaciónCiudadana #SúmateALaLuchaContraElDengue pic.twitter.com/C0gqPA7pec
— Secretaría de Salud (@TamaulipasSalud) September 16, 2024
Confirmó que hasta el 14 del presente mes, en Tamaulipas hay 845 casos de dengue, entre no grave, con signos de alerta y graves; para el 2023, en ese mismo periodo, se acumulaban 63.
Ahora bien, Uriegas Camargo, alertó que el pronóstico pinta poco alentador, ya que hay 5 mil 479 casos en estudio por pacientes que acudieron a unidades clínicas, hospitales y centros médicos, al presentar síntomas similares al dengue, lo que señala que hay riesgo de contagio entre la población.
De acuerdo a Salud federal, Tamaulipas se encuentra en la zona de epidemia debido al acumulado y alto incremento de casos de dengue en las últimas semanas.
Protégete del #Dengue 🦟
Mantén tu casa libre de mosquitos cerrando puertas y ventanas por la noche, o utilizando mosquiteros 👇🏽 👍🏼🚫🦟
Conoce más en ➡ https://t.co/8GBfRYKw1a#EliminaCriaderos #PorLaSaludYLaVida #MeCuido pic.twitter.com/qq6DB9hJH5
— SALUD México (@SSalud_mx) September 13, 2024
“De los 845 casos, 608 corresponden a dengue no grave y 232 a dengue con signos de alerta y grave; esto es, de cada 10 casos confirmados, tres de las personas desarrollan del tipo grave, que puede causar un estado de choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria o ambas y hemorragia interna que compromete los órganos y hasta la muerte”.
El funcionario estatal, subrayó que hoy en día, Tamaulipas cuenta con cuatro tipos de dengue y una incidencia elevada por la presencia de lluvias a partir de ‘Alberto‘ que provocó encharcamientos, inundaciones y el incremento de los cuerpos de agua en todo el territorio.