Será Centro Cultural y Parque Recreativo
Por Fortino Cisneros Calzada
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Dr. José Ramón Silva Arizábalo, anunció el rescate de los terrenos de lo que fue la refinería de Reynosa para convertirlos en un gran centro cultural y parque recreativo que seguramente será un detonante para la recuperación de la actividad turística nacional y extranjera, además de un lugar de convivencia y sano esparcimiento para la comunidad reynosense.
Explicó que el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya tiene mucho interés en dotar a Reynosa de un ambiente propicio para el fomento de las actividades que promuevan la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.
Para ello, le encargó conocer el estatus legal de los terrenos que comprenden una superficie cercana a las 16 hectáreas. Encontró que el terreno fue dado en comodato al gobierno de la entidad, situación que ha impedido que se pueda utilizar pues abarca áreas altamente contaminadas. De hecho, se han realizado estudios que indican que esta contaminación llega hasta profundidades de 40 metros, lo que hace muy costosa su remediación.
El Dr. Silva, quien fue reconocido como una de las 30 promesas del sector energético por la Revista Expansión en mayo de 2014, ideó la forma de aprovechar esos terrenos para cumplir con los propósitos del gobernador e ideó, luego de platicar con altos funcionarios de Petróleos Mexicanos con los que tuvo contacto en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, regresar a la paraestatal el comodato y solicitar que fueran donados a Tamaulipas.
Pero, y aquí está el quid de esta solución, el traspaso oficial no se hará en las actuales condiciones, sino una vez que hayan sido totalmente saneados, trabajos que requerirán una gran inversión, que viene a resultar mayor que el costo mismo de la tierra. Este gasto correrá a cargo de Pemex a través de su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), por medio del cual impulsa el desarrollo sustentable a través de acciones de cuidado del medio ambiente y fortalecimiento de las relaciones con las comunidades impactadas por la actividad petrolera.
Interrogado al respecto, reconoció que el gobierno anterior fue chamaqueado por los directivos de Pemex, pues, lejos de beneficiar a Tamaulipas o a Reynosa, simplemente se libraron de un gran compromiso de rehabilitar las tierras que durante muchas décadas fueron contaminadas con petróleo y sus derivados. De hecho, entonces no había una política de respeto al medio ambiente; los desechos y elementos contaminantes se tiraban en cualquier lugar, provocando un daño terrible.
“Nosotros ya los regresamos, ahora estamos trabajando en que se aprueben los recursos del Pacma para que se haga la remediación y luego la donación. Los fondos de este programa se integran con la recaudación del uno por ciento de los contratos que tenga cualquier proveedor de Pemex que facture arriba de cien millones de pesos, que tratándose de la industria petrolera, donde se firman compromisos millonarios en dólares, son muchos recursos”, explicó.
Por último, aseguró que los trámites legales para que Tamaulipas recupere el dominio de los terrenos donde se ubicó la refinería, tardarán un año y medio, pues señaló que es uno de los proyectos estratégicos del Dr. Américo Villarreal Anaya, quien ya tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la próxima presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.