Cena de negros
Por Marco Antonio Vázquez Villanueva
Años atrás la denuncia de los partidos opositores a los gobiernos municipales solicitaban vigilar cada Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la acusación común era que de ahí se financiaban campañas, la llamaron la caja chica de los alcaldes.
Pero esa versión era del pasado, bastante miope, siempre se quedaron cortos con dicha afirmación, con pruebas en la mano hoy sabemos que en realidad las llamadas Comapa´s son una caja grandota que convirtió en multimillonarios a quienes fueron gerentes y a quienes los protegieron, los Alcaldes, claro, siempre con sus honrosas excepciones.
Lo más triste fue que no importó nunca los partidos que llegaran al poder en los municipios, se iban unos, llegaban otros y como si nada pasará, es más, se protegieron y fueron muy pocas las denuncias del saqueo, casi ninguna procedió y sus exgerentes andan tan felices por la vida que solo alentaron más el robo de los que ocuparon posteriormente sus cargos, porque conocieron o sospechaban que el dinero les iba a alcanzar siempre para comprar complicidades e impunidad.
Mire, para terminar el sexenio de Egidio Torre en el Congreso del Estado corrió la versión de un desfalcó a las comisiones de agua cercano a los mil millones de pesos, al terminar el sexenio de Cabeza de Vaca la cifra del saqueo, presunto desfalcó o dinero que no se encuentra en esas dependencias fue mucho mayor, tan solo en la Comapa de Victoria se buscaban 450 millones de pesos que debieron cubrirse a la CFE.
Todo lo anterior viene a colación porque cada día se ve más firme la intención de que el Gobierno del Estado absorba la administración de dichos organismos, acto que hasta diputados opositores como Alejandra Cárdenas ven con buenos ojos, “Si se requiere que se hagan cosas y se hagan bien”, dijo cuando se le cuestionó.
Y sin embargo igual hay oposición a la propuesta, hay mucho dinero de por medio y se lo contábamos al principio, por eso se hacen escándalos y se pelea con tanta ferocidad las Comapa´s por algunos titulares en los municipios.
En contra de esa postura, otros Ayuntamientos hasta la alientan, lo hacen ante la carga que les han significado (estaban o siguen quebradas), hasta hacen changuitos para que el Estado haga realidad el dicho de que esos organismos pasen a la administración estatal.
Y la verdad es que en las Comapa´s a lo largo de todas sus historias han hecho lo necesario como para pensar que si es una necesidad darle reversa a las reformas que pretendían los municipios más fuertes, para que se justifique que el Estado las administre.
En Reynosa, por ejemplo, durante el trienio de José Elías Flores, se dijo que su hermano Luis metía mano en la gerencia de la Comapa, que defraudaba con obras fantasmas, que se llevó cientos de millones de pesos, que el dinero de esa dependencia se utilizó para financiar campañas políticas y golpeteos contra los enemigos, el siguiente trienio, y todos los posteriores las denuncias fueron las mismas, familiares o socios de los alcaldes saqueando la Comapa de ese municipio, de la misma forma, hasta hay denuncias vigentes contra exgerentes, y le hablo de estos últimos años, para que no piense tan lejos.
Revisará usted otros municipios y pasaba lo mismo, en Victoria hasta el Congreso se prestó (dos o tres trienios atrás, cuestión de revisar datos) para aprobar la condonación de una presunta deuda de usuarios por el orden de los seis mil millones, si mal no recordamos, según se dijo en aquella iniciativa, “ya era impagable”, la verdad sobre ese dinero no se supo, ni se sabrá, la única impresión que quedó es de que todos callaron por complicidad.
Las Comapa´s deberían tener mucho dinero, todos los días llegan recursos, dinero en efectivo y si, en todos los municipios son un desastre, muchas hasta manejan números rojos con el argumento de que resulta muy caro llevar agua hasta las llaves de las casas, vaya, otros hasta aumentaban sus tarifas nomás para seguir saqueando al pueblo e intentar saciar sus apetitos de dinero mal habido.
También hay muchos casos de condonación de deudas a ricos, a operadores políticos, problema que pareciera menor pero no lo es tanto.
Nos gustaría, por ejemplo, que pronto saliera el gerente de la Comapa de Reynosa a hablar del tema o el de Matamoros que tampoco crea que se hicieron las cosas tan bien, ni para qué hablarle del organismo de agua de Victoria o de lo que ha sucedido en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, sobre todo el sexenio anterior.
En muchos de esos municipios hasta se utilizaron los organismos para darle la gerencia al amigo con el único objetivo de placearlos para hacerlos Diputados o alcaldes, para que se autofinanciaran sus proyectos y los que le indicara el jefe.
Lo peligroso, al final, es que el saqueo puso en riesgo el suministro de agua en muchos municipios, se sufrió por meses, lo vivimos en Victoria en las temporadas de sequía, luego en épocas de lluvia nos inundábamos de aguas negras, lo mismo ocurrió en todas partes.
Por eso es que está más que justificada la propuesta de pasar las Comapa´s a la administración estatal, han sido un mal negocio, incluso un negocio que apesta porque no solo daña a la administración pública, también nos golpeó fuerte a los del pueblo, tal vez hoy las cosas se hagan diferente, pero en esos casos lo ideal es analizar caso por caso de los gerentes y quien esté dando resultados se le mantenga en su cargo y listo…
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]