La próxima titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), María Taide Garza García adelantó en entrevista para En Un 2×3 los trabajos en los que se enfocará para su gestión 2024-2030.
«Lo que más me preocupa es la cuestión de recomendaciones y el programa de seguimiento de recomendaciones».
Resaltó la importancia de revisar las recomendaciones que se hicieron durante la titularidad anterior, las que se debieron hacer y las que no se realizaron.
«Vamos a llegar a una institución en donde, desafortunadamente, fueron seis años de total estado de indefensión a las personas en Tamaulipas, en especial las personas de escasos recursos, sobre todo en situaciones graves de deshumanidad como el caso Camargo».
Garza Guerra mencionó que en el caso Camargo recibió comentarios respecto a la inacción de la Comisión de Derechos Humanos, «me decían, no puedo creer que la Comisión destacara pero por su ausencia«.
«Sabemos que Tamaulipas no es un estado sencillo, tiene muchas situaciones que requieren toda la atención de sus instituciones, y más de esta tan noble, que es la Comisión de Derechos Humanos».
Además, mencionó que tendrá un acercamiento con el personal de la Comisión para considerar si es necesario brindarles capacitaciones y/o reubicarlos en áreas de acuerdo a sus perfiles.
La próxima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos también dijo que en su administración se trabajará sobre el sistema penitenciario, en específico respecto a los casos de los reclusos que cometieron alguna falta mínima que siguen presos pero pudieron ser liberados por amonestaciones o un pago mínimo de fianza.
María Taide Garza Guerra fue nombrada por el Congreso del Estado de Tamaulipas como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET). Esta nueva administración tendrá una duración de seis años.
Garza Guerra es directora de Atención a Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables de la CODHET desde el año 1999 y fue Visitadora adjunta de 1994 a 1999 de la Comisión.