Para este regreso a clases, los padres de familia desembolsarán hasta 9 mil 689 pesos por hijo, lo que representa un 35 por ciento más en comparación al 2023.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que a diferencia del ciclo anterior, para este 2024-2025, los padres de familia gastarán 2 mil 500 pesos más que en el periodo escolar pasado.
“La lista de útiles escolares costará 35 por ciento más este regreso a clases; haciendo una suma de todo, entre útiles, uniformes, cuotas escolares y artículos de limpieza, estarán desembolsando más de 9 mil pesos los papás en este nuevo ciclo escolar que inicia este lunes 26 de agosto”, reveló Cuauhtémoc Rivera.
Consideró que la lista publicada por la Secretaría de Educación Pública es muy básica y en poco se acerca a la lista que realmente piden las escuelas.
“Tan sólo en el último mes la lista de útiles escolares elevó su precio en un 6.5 por ciento, al pasar de 2 mil 725 en julio a 2 mil 902 en agosto, más lo que se acumule en estos últimos días previos al regreso a clases”.
El dirigente de la ANPEC comentó que también los uniformes sufrieron un aumento, llegando a costar hasta 4 mil pesos.
“El uniforme diario camisa y pantalón/falda mil pesos; el uniforme deportivo, playera, pants y chamarra mil 200 pesos; zapatos 750 pesos; tenis 750 pesos y calcetas 300 pesos.”
Precisó que esta temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año.
“Esto lleva, en una gran cantidad de hogares, a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegándose a ver en muchos casos en el extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias leoninas agravando aún más su situación económica”.