El coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, confirmó que le fueron autorizados a Tamaulipas 434 millones de pesos para la construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Madero así como la ampliación del Centro Oncológico en la capital del estado.
Dijo que para el nuevo Hospital General de Matamoros, se invertirán 83 millones de pesos y, el proyecto contempla, expuso Rodríguez Avendaño, cinco áreas de atención especial, una unidad de Radiológica y Fluoroscópica de uso general; Osteodensitómetro que mide la densidad ósea; Unidad de imagen por resonancia magnética de 1.5 teslas que será la de mayor costo con 34 millones de pesos.
“Todo este equipo médico permitirá ofrecer más y mejores servicios de salud a los pacientes con derechohabiencia y a las personas sin seguridad social”, precisó el funcionario federal.
Rodríguez Avendaño detalló que la obra con mayor inversión es el nuevo Hospital General de Madero con 216 millones de pesos, previéndose que para octubre se concluya la primera etapa de construcción.
Para el proyecto de ampliación y equipamiento en el Oncológico de Victoria refirió que se contempla una inversión de 135 millones de pesos para comprar 24 bienes para mejorar el servicio de atención médica a las personas que padecen algún tipo de cáncer.
“La mayor inversión se dará por la compra del acelerador lineal de baja energía que incluye tomógrafo simulador, sistema de planeación, equipo de dosimetría, y equipo de fijación, por un monto de 116 millones, este dispositivo de grandes dimensiones suministra a distancia rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente para, aunque disminuye la radiación en los órganos sanos y la aumentar en el tejido enfermo para combatir la células cancerígenas”.
La transferencia de los 434 millones de pesos, informó el coordinador de IMSS Bienestar, se dará a través de convenios de coordinación entre la OPD y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.