El pasado 14 de agosto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió una alerta por el incremento de casos de Mpox (viruela símica) en la Región de Ádrica (Clado l), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia sanitaria mundial por el brote de una nueva variante del virus, denominada Ib.
Hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024 en México, de los cuales 49 están confirmados y se ubican en 11 estados, entre ellos uno en Tamaulipas.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y, aunque se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Este virus tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días y los síntomas cursan con dos periodos clínicos que, generalmente, se autolimitan en dos a cuatro semanas:
Los primeros cinco días se caracteriza por presentarse fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia. Entre los días uno y tres después del inicio de fiebre, aparecen erupciones cutáneas que afectan primero la cara y después se extiende al resto del cuerpo.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
El Mpox es trasmitido por contacto con animales infectados como monos y roedores infectados; comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados; el contacto con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias y con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente o sus lesiones.
Sin embargo, en México por no ser una enfermedad endémica, la transmisión podría ser principalmente por el contacto estrecho con personas infectadas y objetos contaminados.
La Secretaría de Salud precisa que no existe un tratamiento específico y la vacuna específica para dicha enfermedad no está disponible ampliamente.