Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro indefinido iniciado por trabajadores de dicho Poder desde las primeras horas del lunes.
Tras una votación la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) confirmó que un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por la opción “Sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales” y 201 por el “No”.
El paro indefinido iniciará en el primer minuto de este 21 de agosto y dejará sin actividades jurisdiccionales los tribunales de todo el país, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de actividades derivado de su molestia tras la publicación del dictamen de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho Poder.
Desde la madrugada de este lunes, diversos trabajadores cerraron las instalaciones y oficinas de esta instancia en diversas ciudades del país, hasta el momento, se reporta que en al menos 13 estados, ya se instaló la suspensión de actividades.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores y les aseguró que sus derechos laborales no se verían afectados por esta reforma.
Apuntó que si bien están en su derecho de manifestarse, esta modificación no afecta sus derechos sino que les beneficia.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción de los privilegios y hay corrupción y privilegios en el poder judicial y los trabajadores lo saben”, dijo desde Palacio Nacional.
Previamente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lanzó una convocatoria a sus integrantes para votar sobre la suspensión indefinida de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo.
Convocatoria de #JUFED a votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
🔗 Convocatoria: https://t.co/GvyD3MQz5d pic.twitter.com/fww5boLcMb
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 16, 2024
La convocatoria señalaba que sería este 19 de agosto cuando se votaría la propuesta de iniciar un paro indefinido de labores que comenzaría a las 00:00 horas del 21 de agosto por parte de jueces y magistrados.
Sin embargo, la Jufed dejó en claro que las acciones iniciadas desde este lunes por parte de los trabajadores del Poder Judicial son independientes a la decisión que se tome en dicho órgano administrativo.
La iniciativa propone suspender actividades hasta que se cumplan sus peticiones y se levantaría con la aprobación de las mesas directivas nacional y regionales.
Juana Fuentes Vázquez, directora nacional de la Jufed, señaló que se mantienen abiertos al diálogo siempre y cuando haya una negociación real y se llegue a consensos para mejorar las propuestas en favor del Poder Judicial.
También señaló que están en contra del dictamen presentado por integrantes del Congreso y que será puesto a discusión el próximo 26 de agosto por considerarlo terrible y como un símbolo de la búsqueda de la desaparición del Poder Judicial.
El pasado 16 de agosto integrantes de la Cámara de Diputados dieron a conocer el dictamen que se votará en el Congreso que contiene la reforma y en el que se detalla que la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como la mitad de los jueces y magistrados iniciará en 2025 y continuará, de manera escalonada, hasta 2027.
Además establece los parámetros bajo los que se realizará la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte detallando los lineamientos que deberán seguir tanto para su postulación, como para sus campañas y posterior votación.
Uno de los puntos que ha rechazado el Poder Judicial sobre el dictamen señala que se elimina la carrera judicial para poder acceder a este tipo de encargos pues apuntan a que esto dejaría sin oportunidad a jueces con amplia trayectoria, que han hecho exámenes de oposición, y que han escalado al interior de dicho poder, para su elección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evidenciado, en diversas ocasiones, el actuar de jueces y magistrados quienes a través de prácticas como los llamados “sabadazos”, han hecho que se cuestionen sus decisiones al liberar o cambiar medidas cautelares a personajes que se encuentran procesados.
Uno de los casos más recientes tiene que ver con el exgobernador de Puebla, Mario Marín quien fue enviado a su domicilio para continuar su proceso luego de ser acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien evidenció su presunta participación en el encubrimiento de una red de trata de menores.
En tanto, se espera que el dictamen de la Reforma al Poder Judicial sea discutido, y en su caso votado, el próximo 26 de agosto a las 11 horas.