En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) se determinó aprobar el proyecto por el cual se designan las diputaciones y senadurías plurinominales que conformarán el próximo Congreso.
Con esto, la propuesta de la consejera Claudia Zavala se rechazó con siete votos en contra.
En el caso del Senado, el INE también aprobó el proyecto presentado previamente por la presidencia con 10 votos a favor y uno en contra en lo general.
Entre las consideraciones que se especificaron se resolvió que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, es elegible para tomar posesión como senador, sin embargo, se ordenaron diligencias para determinar si es o no, prófugo de la justicia.
En la discusión sobre la elegibilidad de Corral, se argumentó que su presencia en el Congreso tendría que ser eliminada tal como ocurrió en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, postulado que fue rechazado por los representantes de Morena y el PT.
En la designación también se aplicó el principio de paridad de género, lo que dejó fuera del Senado a Dante Delgado, líder nacional de MC.
Así, se confirmó la mayoría calificada de Morena y aliados en San Lázaro, sin embargo, en el Senado se queda a dos legisladores de conseguirla.
La aprobación del proyecto generó controversia por integrantes de la oposición quienes acusaron de sobrerrepresentación a la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
En días previos a la discusión, diversos actores políticos pidieron al INE hacer una interpretación del artículo 54 de la Constitución Mexicana que señala:
«En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida».
Dicha regla se ha aplicado a las elecciones desde 2009, cuando se buscó garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en nuestro país.
La consejera electoral, Claudia Zavala, presentó un anteproyecto contrario al aprobado por la presidencia del INE en el que proponía una «interpretación gramatical» al artículo 54, sin embargo, esta propuesta no fue apoyada por la mayoría.
El anteproyecto de la consejera Zavala sostenía que el 8 por ciento de límite a la sobrerrepresentación no debe calcularse respecto de la votación nacional emitida total, sino de la votación nacional de cada fuerza política.
Tras la aprobación, se prevé que los partidos políticos presentarán impugnaciones, mismas que deberán ser resueltas por magistrados del Tribunal Electoral la próxima semana debido a que el 30 de agosto será la instalación de las nuevas Cámaras, mismas que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.