Una persona en Tamaulipas puede ser sancionada con hasta siete años de prisión por realizar una llamada falsa a los números de emergencia 911 y 089, esto de acuerdo al artículo 172 fracción III del Código Penal del Estado de Tamaulipas.
El Código Penal indica que: “el que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o de protección civil que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas, será sancionado hasta con siete años de prisión”.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recomienda realizar denuncias formales ante la instancia correspondiente, para prevenir y atender actos delictivos.
Las denuncias que se hacen a través del número de emergencia 089 son de manera anónima, y son atendidas para que el personal de la Guardia Estatal auxilie en las diversas situaciones de seguridad y auxilio.