A días de que la etapa cero del desarrollo del Puerto del Norte de Matamoros está por concluir, en un par de semanas más, se estaría ya en condiciones de recibir el primer buque de carga, señaló el director de la Administración Portuaria Integral (API), Gustavo Guzmán Fernández.
“Se está por concretar la fecha de inauguración y dar a conocer qué tipo de buque y mercancías arribaran al sitio, enfocándose en brindar servicios a las empresas petroleras y a mercados clave como Monterrey, San Luis Potosí y el Bajío”.
El director de la API Matamoros, dijo que, en cuestión de días ya se verá gran cantidad de trabajadores en la zona para ejecutar las obras de la terminal, la estrategia inicial fue iniciar operaciones y luego iniciar la etapa de concretar el Puerto del Bien Ser.
Explicó que una vez que concluya la etapa cero, que es la fase de operaciones, sigue el implementar el plan maestro de desarrollo portuario, por lo que precisó, este año inicia operaciones y en 2025 se desarrollarán la primera y segunda etapa que tienen que ver con el programa general de inversión y procesos.
Reiteró que en septiembre, iniciará sus operaciones el puerto de Matamoros, marcando un hito significativo en el fortalecimiento del comercio exterior de la región, además de posicionarse como un actor clave junto con el puerto de Altamira, contribuyendo al crecimiento económico del estado.
“En casi 20 años, que es lo que lleva el desarrollo de el puerto, se han invertido más de mil 200 millones de pesos, y hay proyectos de millones de dólares a futuro, lo que permitirá conectar mercancías internacionales, no solo entre Tamaulipas, sino hacia Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Texas”.
Aclaró que el Puerto de Matamoros no será una competencia para otros puertos, por el contrario buscan hacer alianzas con el Puerto de Brownsville y de Louisiana en Estados Unidos para potenciar el comercio marítimo internacional.