A partir del 23 de septiembre, Tamaulipas contará con el primer Juzgado Electrónico de lo Familiar, luego de que fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado.
Y es de fe acuerdo con el proyecto aprobado 18/2024, los Consejeros expusieron la necesidad de crear el Juzgado Electrónico de lo
Familiar, con competencia en la entidad debido a que es, uno de los temas por los que más recurren los ciudadanos en materia judicial.
“Esto significa que, en los quince distritos judiciales, será una herramienta opcional para los justiciables”, precisó David Cerda, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Durante la sesión, se admitió qué hay una considerable carga laboral que presentan los juzgados de primera instancia en materia familiar, dado que de todas las materias que se conocen en primera instancia en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el 65 por ciento de los ingresos pertenecen a dicha materia.
“Del universo de procedimientos judiciales en materia familiar, los juicios no contenciosos representan el 29 por ciento de la carga de trabajo a nivel estatal”, expuso Cerda Zúñiga.
Será a través de buzones judiciales que estarán colocados a las afueras de las Oficialías de Partes y de los Juzgados Mixtos de Tamaulipas, los justiciables podrán presentar su demanda y anexos, que serán escaneados y remitidos al Juzgado Electrónico de lo Familiar, a efecto de garantizar que los asuntos se resuelvan a la mayor celeridad posible.
Es importante considerar, que los procedimientos judiciales que se conocerán en el referido Juzgado Electrónico serán de naturaleza no contenciosa, es decir, divorcio por mutuo consentimiento bajo el régimen de separación de bienes, y que además se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a) sin hijos; o, b) con hijos mayores de edad que no estén sujetos a tutela; adopción nacional; acreditar concubinato; acreditar dependencia económica; acreditar que se trata de la misma persona; acreditar nacimiento y nacionalidad; acreditar defunción; nulidad/cancelación de acta de nacimiento; rectificación de acta; complementación de acta; entre otros.
El Juzgado Electrónico de lo Familiar, entrará en funciones el 23 de septiembre, y el trámite será exclusivamente mediante el Tribunal Electrónico, por su parte el desahogo de las audiencias se llevará a cabo por videoconferencias.