Andrés García Repper Favila, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aclaró que el resultado de la elección municipal de Nuevo Laredo no fue anulado o revocado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el partido guinda mantiene su triunfo.
Detalló que los resultados sobre la elección se mantienen firmes debido a que en este tipo de procedimientos, no basta con la impugnación para anularse.
«Hasta este momento, la resolución está firme, son resultados oficiales porque cuando se impugnan resultados no basta con que se impugnen para que suspendan, como en el amparo», señaló.
Cuestionado sobre la revocación de la entrega de la constancia de mayoría, Repper Favila señaló que la entrega no es aún definitiva pero que, hasta este momento, se mantiene a favor de la actual alcaldes, Carmen Lilia Canturosas.
«Aunque se haya entregado, digamos que no es definitiva, eso va a depender de cuando ya se resuelva el fondo, a todos los alcaldes de las entregaron y esta fue impugnada pero digamos que, hasta este momento, sigue siendo en favor de la candidata reelecta, nada más que ahora hay que esperar primero a que resuelvan la imposibilidad, la recusación de Danés y después que ya se metan a revisar la elección «, apuntó.
Adelantó que en cuanto que se resuelva el caso de fondo, es decir la validez de la elección, y si se determina que hay una anulación, se tendría que repetir la elección.
Sala Regional ordena reposición de proceso por vulneración al procedimiento
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó insubsistente la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TREIALTAM) que confirmó la validez de la elección municipal en Nuevo Laredo y así como el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a Carmen Lilia Canturosas Villarreal por considerar viciada de origen la actuación judicial.
El proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Elena Ponce Aguilar abordó los juicios de revisión constitucional electoral 264, 312 y 313, presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y 268 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Sala Regional tomó en consideración el conflicto de intereses del presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Édgar Danés Rojas, toda vez que su hermano, Eliud Danés Rojas, es jefe de departamento en el Sistema DIF de Nuevo Laredo.
Se argumentó además, que este conflicto comprometió la imparcialidad del fallo del TRIELTAM, motivo por el cual se ordenó reponer el procedimiento sobre el cual se ratificó el triunfo electoral de Carmen Lilia Canturosas, así como la validez de la entrega de la constancia de mayoría relativa.
La Sala Regional consideró que el TRIELTAM debió haber sido considerado el incidente sobre el presidente del Tribunal antes de dictar la sentencia resolutoria puesto que el escrito al respecto se presentó previo al dictado de sentencia, como lo establece el reglamento del Tribunal el cual también señala que la recusación debe ser calificada sin intervención de la magistratura cuyo impedimento se trate, esto con la finalidad de lograr imparcialidad.
«Por lo que ante la vulneración a las formalidades esenciales que norman el procedimiento, se dejan insubsistentes la resolución que confirmó la validez de la elección municipal de Nuevo Laredo y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa así como la diversa interlocutoria que declaró improcedente el incidente de aclaración de sentencia al encontrarse viciada de origen la actuación judicial. En consecuencia, se ordena reponer del procedimiento para los efectos registrados en el proyecto», señaló la Sala.
El TRIELTAM ratificó, el pasado 18 de julio, el triunfo de Carmen Lilia Canturosas en la elección municipal en Nuevo Laredo.
Durante la sesión pública no presencial 25 donde se dio la ratificación, el magistrado René Osiris Sánchez argumentó que, de última hora, había recibido un documento con el que pedía al magistrado presidente desistir de hacer pronunciamientos o votaciones sobre el tema por ser hermano de José Eliud Danés Rojas, actual encargado del DIF en Nuevo Laredo.
Pese a contar con este incidente, el Pleno del Tribunal tamaulipeco aprobó el asunto y dio por ratificado el triunfo electoral de la alcaldesa en Nuevo Laredo por lo que la oposición decidió impugnar la resolución ante la Sala Regional Monterrey.
La elección municipal de Nuevo Laredo estuvo llena de incidentes violentos como las denuncias de amenazas por parte de integrantes del Cártel del Golfo a opositores de la candidata panista Yahleel Abdala.
En febrero, antes de que iniciara la campaña federal, los vecinos del poniente de Nuevo Laredo, quienes habían militado en el PAN fueron visitados por comandos que acudían para persuadirlos a que “trabajáramos para Yahleel Abdala” y contra Morena, partido al que pertenece la actual alcaldesa Canturosas.
Un vecino entrevistado reveló a En Un 2×3 que fueron más de 200 comités de Morena que visitaron y se los llevaron en autobuses de transporte público (secuestrados previamente) a un paraje afuera de la ciudad para exigirles que “por las buenas o las malas apoyáramos a los candidatos de PRI y del PAN”.
Otra versión señala que la persuasión a los promotores incluía 10 mil pesos y la promesa de dos pagos más hasta llegar al 2 de junio, el día de la elección.
Los vecinos señalan que están utilizando a los “halcones” como promotores del voto, “en el colmo los ponen a llenar listas de personas para votar como antes lo hacía el PRI y los demás partidos y la promesa es que les darán 2 mil pesos por su voto el día de las votaciones, la diferencia ahora es que vienen con armas largas a convencer”.
A finales de junio, los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo dejaron sus funciones, presuntamente por falta de garantías, esto por presuntas amenazas y la infiltración de integrantes del crimen organizado en el Comité Municipal.
En ese contexto, el PAN y el PRI presentaron impugnaciones a dicha elección, argumentando irregularidades en diversas casillas así como haciendo referencia a lo ocurrido con los consejeros.