Actualmente en el 77 Batallón de Infantería, se encuentran enlistados 350 efectivos que realizan el Servicio Militar, entre estos, hay 9 mujeres enlistadas. Beatriz es una de ellas.
Cada sábado, la victorense Beatriz González Morones llega desde muy temprana hora al cuartel militar donde señala que su primera actividad junto a sus compañeros, es rendir honores a la Bandera Nacional.
“Primero que nada, llego y me identifico, posteriormente llego a la explanada y realizamos honores a la Bandera, después de eso nos dan un lapso en el que nos otorgan un desayuno, (…) posteriormente nos brindan clases de variados temas como ética, cívica, ecología, derechos humanos”
Además, destacó que también reciben instrucción sobre el manejo de armas y las medidas de seguridad para portarlas.
Asimismo, detalló que son capacitados en planes de emergencia como el DN-III y otros para brindar seguridad.
“Ha sido, una grata experiencia el realizar mi servicio militar en esta institución, he crecido mucho como persona, me ha llevado a mis límites”, dijo.
La conscripta menciona que con sus compañeros tiene una buena convivencia, y que su relación se basa en el respeto y en la sana competencia.
Beatriz se enlistó para hacer el Servicio Militar Voluntario en el mes de febrero, actualmente tiene 19 años y asegura que cuenta con el apoyo de su familia para perseguir sus aspiraciones en la carrera militar.
“Mi familia está muy orgullosa, y yo también me siento muy orgullosa de que yo como mujer me aviente a realizar el Servicio Militar y más que nada que lo estoy haciendo de forma voluntaria”, señaló.
Este día jueves primero de agosto, en conferencia de prensa, la joven acompañada por el General Brigadier de Estado Mayor, de la 48 Zona Militar, Carlos Elizondo Serrano hizo un llamado a las mujeres de entre 18 y 39 años de edad a enlistarse para hacer el Servicio Militar Voluntario, y a continuar en caso de que así lo deseen en la carrera militar.
“A mí desde niña me llamaba la atención, me gustaba ver a los elementos de Ejercito pasar uniformados, y me gustaba su disciplina y su carácter”, mencionó.
Por su parte Elizondo Serrano, destacó que las mujeres cada vez tienen más espacios en los roles sociales y en el ejercito también hay un lugar para ellas, además destacó que el mejor ejemplo es que el próximo mes de octubre México tendrá la primera Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas en la historia, la doctora Claudia Sheinbaum quien se hará acreedora del cargo una vez que tome su lugar en la Presidencia de la República.