La doctora María de Villarreal, titular del DIF en Tamaulipas y esposa del gobernador del Estado, dio a conocer que fue víctima de suplantación de identidad a través de WhatsApp y Facebook.
En un comunicado señaló que detectó un uso indebido de su imagen a través de un número de WhatsApp y un perfil de Facebook.
“Deseo aclarar que tanto ese número, como el perfil mencionado, no tienen ninguna relación conmigo ni con mi equipo de trabajo”, señaló.
Aclaró también que no utiliza WhatsApp como medio de comunicación oficial y, si alguien ha intentado contactarla sin respuesta, es porque no emplea dicha plataforma.
“Para garantizar una comunicación segura y auténtica, les invito a utilizar exclusivamente mis redes sociales oficiales: Facebook (Dra. María de Villarreal) e Instagram (dra.mariadevillarreal); los únicos canales de contacto que están bajo mi supervisión directa”, apuntó.
Concluyó exhortando a la población a mantenerse alerta para evitar caer en posibles engaños.
La suplantación de identidad en redes sociales se considera un tipo de fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por otra persona a través de perfiles falsos o tomando el control de las cuentas de un usuario.
De acuerdo con expertos, esto tiene, generalmente, como propósito, engañar a las personas para obtener recursos o beneficios a su favor.
Existen varios tipos de suplantación de identidad en redes sociales, los más comunes incluyen:
- Perfiles falsos: Esto implica la creación de un perfil completo en una red social utilizando la identidad de otra persona. Los estafadores suelen utilizar fotografías robadas y otras informaciones personales para hacer el perfil parecer legítimo.
- Hacking de cuentas: Los delincuentes pueden tomar el control de una cuenta existente a través de tácticas de phishing o malware, y luego usar esa cuenta para enviar mensajes o publicaciones fraudulentas.
- Impersonación de marca: Algunos estafadores crean perfiles falsos en nombre de marcas o empresas para defraudar a los clientes o dañar la reputación de la marca.
La mejor manera de evitar ser víctimas de suplantación de identidad en redes sociales, es necesario incrementar la seguridad en las cuentas, es decir en claves de acceso, en el tipo de dispositivos conectados entre otros.