Recordarán en Coahuila la muerte de los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas; mediante un conversatorio con familiares de los migrantes ejecutados por el cartel de los Zetas entre el 22 y 23 de agosto del año 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando, informaron Casa del Migrante en Saltillo y el Centro para los Derechos Fray Juan de Larios, a través de su director y vocera, respectivamente.
«Este viernes el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cumple 20 años de haber sido fundado, y en el marco de los 20 años del Fray Juan de Larios nos han pedido que recordemos la masacre de la 72 personas que fueron asesinadas en San Fernando, Tamaulipas y para este conversatorio vamos a tener invitados a un familiar de una persona migrante que fue asesinada en San Fernando; tendremos a la organización que trabaja desde la Ciudad de México en representación legal de las víctimas de la masacre de San Fernando y al mismo tiempo habrá la presencia de la Casa de Migrante de Saltillo para hablar sobre el contexto que se vive actualmente después de la masacre», dijo Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de Casa del Migrante en Saltillo.
Durante el conversatorio se busca dar un contexto sobre lo que viven los migrantes en el noreste mexicano en su tránsito por llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Maru Arriaga, vocera del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fundada hace 20 años, destacó la labor de la asociación en la defensa de los grupos más vulnerables como son las personas que son desaparecidas en territorio mexicano y más aún cuando son personas en tránsito.
«En este 20 aniversario queremos que se aborde el 14 aniversario de la masacre de San Fernando, donde los cuerpos de 72 migrantes fueron encontrados en ese en ese lugar, fue una masacre espantosa y que sabemos que no fue la única y que hasta el momento no ha habido verdad, ni ha habido justicia para las familias».
«Estamos organizando un conversatorio donde participarán miembros de la Casa del Migrante de Saltillo, también de otras casas de migrantes del norte del país; así como familiares de estos 72 migrantes que se van a conectar por medio de zoom al conversatorio para poder dar su palabra después de 14 años.
«También va a estar Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, es una organización que se encuentra en la Ciudad de México, pero que también ha participado activamente en la búsqueda de la verdad y la justicia para esta para estos migrantes», expuso.
En Coahuila, el padre Pedro Pantoja es un ícono de la lucha y protección por los derechos y la dignidad de las personas en tránsito. Por lo que también será recordado al marco de esta conmemoración, por ser quién fundó la Casa del Migrante en Saltillo.
Las actividades se desarrollarán en la casa del migrante en Saltillo en horarios que van desde el mediodía y por la tarde.
por Eugenia Cabriales