El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) sean fiscalizadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, aunque aún conservarán su autonomía como organismo.
Dicha reforma a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas pretende poner en orden las Comapas, ya que muchas tienen grandes deudas con la CFE y la Conagua, además de irregularidades financieras.
Así, el titular de la la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en representación del Estado y un consejo, determinarán las normas y criterios que deberán prestar los servicios públicos y que obras se realizarán, además de aprobar los precios y tarifas de conformidad con lo establecido en la ley.
Los 11 organismos operadores estatales, que forman parte de la administración pública descentralizada del Gobierno del Estado, pasarán a la supervisión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Ahora la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas indicará:
- Determinar las normas y criterios aplicables conforme a los cuales deberán prestarse los servicios públicos y realizarse las obras que para ese efecto se requieran.
- Aprobar los precios y tarifas de conformidad con lo establecido en la ley. 8
- Resolver sobre los asuntos que en materia de servicios públicos someta a su consideración el Gerente General.
- Conocer el estado del patrimonio del organismo y cuidar su adecuado manejo y administración.
- Autorizar el programa y presupuesto anual de ingresos y egresos del organismo.
- Aprobar los estados financieros y los informes que deba presentar el Gerente General y si se considera conveniente ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en el diario local de mayor circulación.
- Ordenar la práctica de auditorías al organismo.
- Nombrar y remover al Gerente General.
Fue Isidro Vargas Fernández, diputado del grupo parlamentario de Morena quien presentó la iniciativa en sesión de la Diputación Permanente del pasado 12 de agosto.
Eligen a Taidé Garza como titular de la CODHET
Los legisladores nombraron a María Taidé Garza Guerra como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHET) con 28 votos a favor durante la sesión pública extraordinaria.
Garza Guerra es docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP) por la SEP y es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel I.
La nueva titular llegó para sustituir a Olivia Lemus, quien dejó el puesto el 18 de abril pasado. La nueva administración la presidirá hasta el año 2030.
Muchas felicidades, Dra. María Taide Garza, por tu nombramiento como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (#CODHET).
Sé que estos próximos seis años estarán llenos de logros y avances. Tu gran experiencia como doctora en derecho, catedrática y… pic.twitter.com/qIqo6KqOxR— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 15, 2024