Mientras la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés, reconoció que ya fueron notificados por la solicitud de la Alerta por Violencia de Género, en Saltillo y Torreón se reportaban dos muertes violentas de mujeres, y la identificación de un cuerpo encontrado días atrás, esto en las ciudades con mayor incidencia feminicida.
El primer caso es el hallazgo de restos óseos calcinados, presuntamente de la señora María de la Paz “N”, desaparecida desde el 6 de agosto. Los primeros indicios refieren que se puede tratar de la prestamista, y el motivo estaría por aclararse si está relacionado con dicha actividad.
Sobre el hallazgo, fue el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara quien confirmó y sin dar con certeza la cantidad de feminicidios en la entidad, aventuraba a decir que entre 14 y 15 asesinatos por violencia de genero se investigaban como marca el protocolo ante muertes violentas de mujeres.
El segundo caso es de Marcelina de 29 años de edad, localizada en estado de putrefacción durante la madrugada de este jueves en una vivienda que habitaba con su pareja sentimental en la colonia Veredas de la Paz de Torreón, sobre la calle circuito Martin Luther King.
Y un tercer caso es el de Yajaira Lizbeth, cuyo cuerpo fue encontrado hace una semana en una brecha de la colonia Bucareli en San Buenaventura.
La joven desapareció desde el 21 de julio y fue la tarde de ayer que la Fiscalía informaba de la captura del presunto asesino. Este feminicidio sería el primero en la región centro de Coahuila.
Apenas el pasado 30 de julio del presente año se reportaba que en la entidad ya iban 12 feminicidios, superando la cantidad de 11 ocurridos en año pasado.
por Eugenia Cabriales