Jesús ‘N’ y Elda ‘N’, quiénes fungieron como secretario de administración y contralora, respectivamente de la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca fueron vinculados a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Ambos fueron señalados por el Gobierno del Estado por la autorización, en junio de 2022, de 14 contratos adjudicados de manera directa a dos personas morales y una persona física pese a que requerían licitación pública.
El monto total de los 14 contratos fue de 8 millones 233 mil 500 pesos.
En una audiencia, el juez de control Juan Artemio Haro Morales, consideró que existían datos de prueba suficientes para establecer la existencia del delito mencionado y la probabilidad de que los imputados participaran en él.
El juez también ordenó medidas cautelares a los imputados que incluyen presentarse a firmar cada semana además de la prohibición de acercarse a las oficinas gubernamentales, por considerar que existe riesgo de sustraerse de la acción de la justicia, al tratarse de un delito que tiene como pena máxima, 20 años de prisión.
Además, el juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.