En caso de que continúen las lluvias y en octubre la Presa Marte R. Gómez llega a los 700 millones de metros cúbicos de agua, no será necesario el trasvase que se realiza a partir de noviembre desde la Presa El Cuchillo en Nuevo León, señaló el diputado local, Edgardo Melhem Salinas.
Explicó que se trata de una cuestión técnica establecida en el convenio del 96, de ahí las declaraciones del mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García, quien refirió que para este año no habrá nuevamente trasvase, ante las precipitaciones pluviales que se registraron tras el paso de “Alberto” y las dos depresiones tropicales.
«Por eso el gobernador sabe que si lógicamente continúan los trasvases, lo más seguro, ahorita ya anda arriba de 500 millones de metros cúbicos la Marte R. Gómez, posiblemente con los escurrimientos se alcancen los 700 millones de metros cúbicos”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, insistió que es muy probable que de aquí a octubre la presa tamaulipeca alcance el umbral de los 700 millones de metros cúbicos y en ese supuesto no se requeriría el trasvase.
«Si en el mes de octubre la Marte R. Gómez tiene menos de 700 millones de metros cúbicos y El Cuchillo tiene más de 516, se tendrá que hacer un trasvase para completar los 700 millones de metros cúbicos», estableció.
Por el contrario, si las lluvias continúan en estos meses, es muy probable que a octubre tanto Marte R. Gómez como El Cuchillo lleguen a niveles óptimos por encima del 85 por ciento de su capacidad haciéndose innecesario un trasvase como lo refiere en estos momentos el gobernador de Nuevo León.
Por Josué Escamilla