El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que en lo que va del año se han registrado cinco casos graves de dengue provocados por la cepa 2, que es potencialmente severa.
“Las coinfecciones no son muy habituales, pero han tenido un incremento conforme la epidemia récord fue avanzando. Más casos y más mosquitos se retroalimentan, por lo que un mismo vector puede ser portador de más de un serotipo, o una persona puede ser picada en un breve lapso por dos Aedes aegypti cuya carga viral es diferente en cada caso”.
Explicó que durante el presente año, se han realizado pruebas de detección de dengue a más de 800 pacientes de un universo de mil 400 casos probables, resultando positivos 218.
«De esos 218 se han realizado alrededor de 70, 75 pruebas para saber el tipo de cepa que es».
Hernández Navarro sostuvo que todas las cepas provocan los síntomas de fiebre, dolor articular y dolor abdominal, sin embargo, cuando ya empiezan las náuses, vómitos y petequias, estos ya son signos graves, por lo que se realizan los estudios de laboratorio correspondientes.
«Específicamente los que sospechamos que son graves a todos se les hace el saber de cuál es: 1, 2, 3 ó 4, a todos, porque evidentemente son pruebas que se van depurando, muchos de los casos ni siquiera se alcanzó a dar la prueba, pero se quedaron como probables y alta incidencia”.
Confirmó que después de la tormenta tropical “Alberto”, los casos de dengue se han duplicado prácticamente, sobre todo en municipios como Victoria, sin embargo, destacó que no ha habido ni un solo deceso por esta enfermedad.
«Pero hablando que teníamos 115 y ahora tenemos 200 y pico, que todavía no es alarmante, si no hacemos nada, obviamente se dispara”.