En los últimos años se ha vuelto común una variante de acoso derivada del uso de los medios digitales y las redes sociales, se trata del ciberacoso y Tamaulipas se ubica en el lugar número 20 en México, lo cual representa un 20.3 por ciento de la población encuestada, por debajo de la media nacional que es de 20.9 por ciento.
Las mujeres han sido las más afectadas ya que representan un 22.4 por ciento de los encuestados en la entidad, en tanto que los hombres apenas están abajo por 5 puntos porcentuales con un 17.9 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la población de 12 años y más fue de 106.7 millones personas, de las cuales 87.9 millones afirmaron haber usado internet en algún dispositivo, lo cual representa el 82.4 por ciento, de este total, 46.7 millones son mujeres, mientras que 41.2 millones son hombres.
Con estas cifras se encontró que 18.4 millones de personas en este rango de edad sufrieron algún tipo de acoso cibernético, lo que corresponde a un 20.9 por ciento a nivel nacional. De este total, se estima que un 22 por ciento son mujeres y el 19.6 por ciento, hombres.
Mujeres y hombres de entre 20 y 29 años son quienes más han resultado afectados con situaciones de ciberacoso en nuestro país, el segundo rango de edad donde se han presentado los casos corresponde a quienes se encuentran entre los 12 y los 19 años.
El ciberacoso, se puede presentar de distintas formas, siendo las más comunes las siguientes:
– Contacto mediante identidades falsas
– Mensajes ofensivos
– Recibir contenido sexual
– Insinuaciones o propuestas sexuales
– Llamadas ofensivas
– Suplantación de identidad
– Rastreo de cuentas o sitios web
– Críticas por apariencia o clase social
– Provocaciones para reaccionar de forma negativa
– Amenazar con publicar información personal, audios o videos para extorsionar
– Publicar o enviar información personal, fotos o videos
– Publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual
A nivel nacional, la mayoría de los encuestados reveló que su acosador era una persona desconocida, mientras que un 23.4 por ciento afirmó que fue alguien conocido quien ejerció el ciberacoso.
Estas situaciones se dieron mediante WhatsApp, Facebook, llamadas telefónicas, Messenger, Instagram, correos electrónicos, mensajes de texto, X y llamadas de teléfonos fijos, principalmente. De estos medios, WhatsApp y Facebook encabezan la lista de los más usados.
Enojo, desconfianza, inseguridad, estrés, miedo y frustración son algunos de los efectos que experimentaron las personas que fueron víctimas de algún tipo de acoso cibernético.