La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que la reforma judicial es necesaria al ser cuestionada sobre el juicio sugerido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde contra el juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.
Criticó que el juez haya ordenado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de los dos magistrados faltantes de la Sala Superior que calificarán la elección presidencial.
«No tendría porque un juez de amparo, de circuito opinar sobre el tema electoral, está fuera de la constitución ¿Qué objetivo nombrar a dos que son propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación«, dijo.
Recordó que de la Peza había dictado suspensiones contra la reforma a la Ley Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y asumir acciones del Poder Legislativo.
Jóvenes entregan a Sheinbaum decálogo para la construcción de la presidencia
Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro con jóvenes por la transformación quienes le entregaron el decálogo para la construcción de la presidencia de y para las juventudes.
«No hubiéramos ganado en el 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México, campesinos y campesinas, obreros y obreras, estudiantes, indígenas, de la ciudades, del campo, que estudian la licenciatura, que no estudian, que decidieron que nunca más se les llame ninis ni rechazados, que decidieron lo más importante, tomar en sus manos el destino del pueblo de México».
La virtual presidenta electa mencionó que para el 2025 se tiene previsto un programa con Infonavit para que las y los jóvenes que no tienen seguro social, puedan obtener una vivienda. Se planea la construcción de al menos un millón de viviendas.
Agregó que la educación superior será gratuita en su sexenio, por lo que creará la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, además de construir más Universidades Benito Juárez, «todo joven tiene derecho a estudiar la educación universitaria si así lo desea…gratuita, humanista, científica».
Con las y los jóvenes construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/aFu0RxTbel
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2024
También señaló que la revolución de las conciencias significa dejar atrás el régimen de corrupción y privilegios, y dejar atrás 36 años de un sistema que no solo fue autoritario, sino un régimen que privatizó los recursos de la nación y que convirtió los derechos en mercancías.
«La cuarta transformación será con las y los jóvenes o no será», apuntó la virtual presidenta electa.
En el encuentro, los jóvenes le presentaron las necesidades que consideran deben atenderse como la salud emocional, mental, nutricional, además de garantizar los derechos sexuales y reproductivos; trabajos y salarios dignos.