Ismael “El Mayo” Zambada habría sido llevado con engaños por Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán, denunció Frank Pérez, abogado de “El Mayo”.
En una publicación de “Los Ángeles Times” dijo que su cliente “ni se entregó ni negoció con el Gobierno de los Estados Unidos”.
«Joaquín Guzmán secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares», subrayó.
Abundó que a «‘El Mayo’ lo ataron de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, allí el hijo de El Chapo lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a EU contra su voluntad.
De acuerdo a su versión Zambada habría sido convocado a una reunión con ‘El Chapito’ y en ese momento fue que tomado por sorpresa y “dominado por Guzmán López y sus hombres».
Esta versión ya había sido manejada por el medio The Wall Street Journal horas después del arresto, el jueves de que Zambada había sido engañado para abordar el avión que lo llevó a suelo estadounidense.
«Una travesura épica, única en la vida», dijo una fuente policial que trabaja en México. «El viejo fue engañado».
La molestia de ‘El Mayo’ se reflejó el viernes 26 de julio, un día después de su captura, cuando aceptó seguir en prisión y renunció a una audiencia para escuchar los cargos, que estaba agendada para el 31 de julio.
La jueza federal de El Paso, Kathleen Cardone, fijó para el 1 de agosto la siguiente audiencia en el proceso.
Mientras tanto, Guzmán López fue ingresado al Centro Correccional de Chicago, en el mismo distrito donde se realiza el proceso contra su hermano Ovidio Guzmán, quien sigue bajo custodia de autoridades estadounidenses.