El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, prevé que la producción de sorgo en el norte del estado podría superar el millón 750 mil toneladas, a pesar de las condiciones de sequía que se generaron previo al exceso de humedad.
Sin embargo, refirió que la comercialización sería a un precio por debajo del que se vendió el año pasado.
“El precio por la tonelada de sorgo no es el que quisieran los productores, tomándose en cuenta que se rige por los precios internacionales, donde poco o nada se puede hacer por mejorarlos en beneficio de quienes se dedican a esta actividad”.
Añadiendo que a la fecha, solo un cinco por ciento de las 633 mil hectáreas que se destinan para la siembra de este cultivo están a la espera de que se generen las condiciones para el ingreso de las máquinas trilladoras, al presentar algunos excesos de humedad en la tierra.
Comentó que la superficie de sorgo que está por trillarse se ubica en los municipios de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, donde aún y con el esfuerzo de los productores, no terminó de levantarse la producción.
“Estamos esperando a que baje la humedad de los suelos e inicie la cosecha, son tierras en donde llovió, no mucho, pero sí lo suficiente para impedir el ingreso de las trilladoras de sorgo y por eso, hay que esperar a que se generen las condiciones para que entren y levanten el sorgo”.
El funcionario estatal, comentó en torno a la producción de maíz en la zona norte, que en algunos predios la humedad del suelo no permite levantar la cosecha, la que estimó que, entre el grano blanco y amarillo, se podría obtener unas 190 mil toneladas.
“El maíz es más resistente, no presenta problema a menos de que los predios tengan muchos días y las ramas que vayan creciendo compliquen la cosecha”.