Luego de la crisis por la falta de agua, vecinos del sur de Tamaulipas enfrentan ahora una nueva crisis por la pésima calidad del agua que distribuye Comapa Sur.
Posterior al paso de la tormenta tropical «Alberto», la distribución de agua potable se vio afectada por el suministro de líquido con color oscuro y, en algunos casos, con olores desagradables.
La zona más afectada en el sur de Tamaulipas es el municipio de Altamira, donde la población ha reportado agua con consistencia lodosa saliendo de las llaves.
Respecto a ello, representantes de Comapa Sur aseguraron que la turbiedad presentada en el agua se debía a la inestabilidad en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas que pasaron de estar en sequía a rebasados en sus niveles de almacenamiento.
Indicaron que, aunado a eso, se presentaron arrastres naturales de las últimas lluvias por lo que trabajaban en reducir los índices de turbiedad, mismos que presentaban importantes descensos.
Sin embargo, pidieron a la población no utilizarla para lavarse los dientes mientras disminuye la afectación.
Adicionalmente a esto, también se reportaron afectaciones derivado de las obras que se realizan en la rotonda del boulevard Adolfo López Mateos, en Tampico, cuya construcción además de estar retrasada, ha provocado el corte en el suministro en diversas colonias de la zona conurbada e incrementado las condiciones de turbiedad.
Gobierno del Estado avala calidad del agua
Tras las quejas de los habitantes de la zona conurbada, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) avaló la calidad del agua que se suministra a la región.
Indicó que pese a la apariencia turbia del agua es segura para su utilización puesto que, por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal, realizan monitoreos y análisis detallados constantes.
Incremento de casos de diarrea en el sur de Tamaulipas
En medio de esta situación, Carlos Arturo Juárez del Ángel, jefe de la jurisdicción sanitaria en Altamira, confirmó el incremento en los casos de diarrea en la zona registrando la semana pasada 305 casos.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que los casos pueden ser multifactoriales como mal manejo del agua o de alimentos así como la falta de higiene y descartó que se trate de la calidad del agua potable.
Señaló que, ante este panorama, la Comapa Sur se comprometió a hiperclorar el líquido que distribuye a la población y que, por parte de las autoridades, continuarán realizando los análisis pertinentes.