“Porque su enfermedad comenzó en el Congreso” la diputada Liliana Álvarez solicitó que la diputada panista Lidia Martínez López le sea otorgada una pensión vitalicia del 100 por ciento de su salario, además de remuneraciones y prestaciones laborales.
Martínez López, se distinguió desde el primer día de la 65 Legislatura cuando renunció al PT, partido que en alianza con Morena la llevó al Congreso Local y fue una de las “chapulinas” junto con tres diputadas más que fueron convencidas por Francisco García Cabeza de Vaca para defenderlo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se ha caracterizado por su vocabulario altisonante y soez contra sus adversarios políticos a quienes desde su curul ha les ha hecho recordatorios del 10 de mayo, o les grita Pu…, pend…y rateros.
Álvarez quien se negó a decir cuántas son sus percepciones mensuales y a destacar la labor “valiosa” de su compañera fue quien presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN esta iniciativa para aprobar una pensión de por vida por invalidez para la legisladora, además de que se preste el servicio médico y sin demerito que se ajuste en virtud de los incrementos que en el futuro se otorguen. La pensión sería derogada por el Congreso local.
“Nuestra compañera durante su periodo se le ha diagnosticado insuficiencia renal, resulta de vital importancia recibir tratamiento, a veces su enfermedad se complica inesperadamente y afecta su desempeño legislativo, debe ser reconocida y apoyada dada su trayectoria en el servicio público”, dijo Álvarez.
Resaltó que el congreso aprueba pensiones a favor de funcionarios que hayan prestado servicios sobresalientes al estado, por eso se propone que la legisladora Martínez López amerita la respetable prestación.
Álvarez mencionó los recorridos que hace la panista en su distrito como actos sobresalientes para merecer la pensión vitalicia pero no supo destacar las iniciativas aprobadas que presentó Martínez.
Sin embargo, Lidia Martínez López percibirá un sueldo como regidora en la administración municipal de El Mante 2024 – 2027 de aproximadamente de 45 mil pesos mensuales.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se ha destacado en la 65 legislatura por su comportamiento y comentarios en contra de las y los diputados de Morena.
Durante reuniones en las sesiones y comisiones en el Congreso, se ha distinguido por interrumpir a sus compañeros legisladores con gritos.
También recordemos que, durante una reunión de una comisión en el 2022, se refirió al diputado morenista Marco Gallegos Galván como persona ‘anormal’ por tener una discapacidad.
«Yo a usted, por su discapacidad lo respeto, si fuera una persona normal como yo, le contestaría», dijo.
Incluso en una sesión pública en enero del 2023, la diputada ‘jaloneo’ a una asistente de la Mesa Directiva para bajarla a la fuerza e impedir su labor.
También durante una sesión pública, mientras el diputado Luis René Cantú Galván solicitaba un permiso para retirarse al funeral de un familiar, Martínez gritó desde su curul a la directora de este espacio informativo que se encontraba en galerías, «parece que no tienes madre».