El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció que la seguridad en Tamaulipas, aunque presenta progresión, no es un asunto concluido, y señaló que se trabaja en lograr la disminución de la delincuencia en el estado.
«No es un asunto concluido, es un asunto en el que hemos estado atentos (…) en este objetivo de paz y disminución de la delincuencia hemos tenido muy buena progresión en estos indicadores de seguridad», dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.
El gobernador del Estado fue cuestionado sobre este tema, que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recinto al que acudió como invitado al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en Nueva York.
En el foro político de Alto Nivel en la @UN, junto a la comitiva tamaulipeca, estamos presentes para mostrar el trabajo humanista y sostenible de nuestro gobierno. 🦅 pic.twitter.com/9GiAbFXA2X
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) July 15, 2024
Resaltó que al mes de junio del 2024, Tamaulipas se encuentra en el primer lugar como el estado más seguro del norte de México y el noveno a nivel nacional.
Villarreal resaltó la importancia de la confianza de la ciudadanía colaborativa para denunciar ante las autoridades hechos delictivos y que el Estado busque dar la resolución correspondiente.
“Si somos una sociedad colaborativa, podríamos tener millones de cámaras que nos podrían estar señalando y diciendo quién está teniendo un comportamiento fuera de la ley y con esa información, que se sumara una sociedad participativa, pues de tener 3 mil 500 o 4 mil cámaras instaladas en la totalidad de nuestro estado, podríamos tener, quizá 2 millones de cámaras atentas a que todos vivamos en un ambiente de cordialidad, de paz y dentro de un Estado de Derecho. Es uno de los retos más grandes y más importantes», apuntó.
Villarreal Anaya también reconoció que Tamaulipas está llamado a enfatizar el trabajo sobre la condición del cambio climático, uno de los retos más importantes para la entidad y el cual también se encuentra dentro de la Agenda 2030.
Mencionó que Tamaulipas realiza un esfuerzo en la contención de los incendios forestales, en mantener los más de 20 kilómetros de manglar sembrados y en los cuidados preventivos para combatir las altas temperaturas.
“Es uno de los retos más grandes que tiene la humanidad a nivel internacional y lo propio en local para poder transformar esa dinámica”, concluyó.