La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque en caso de que no se apruebe, a ella, como presidenta le tocaría nombrar al menos a tres ministros, el primero de ellos en noviembre.
“Realmente la reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia”, aseveró.
Explicó que en el Poder Judicial existe mucho nepotismo, recomendaciones y rechazó que la carrera judicial sea transparente.
«Esta idea de que la carrera judicial es transparente, no es cierto y los propios trabajadores del Poder Judicial lo saben», dijo.
Apuntó en que la reforma permitiría, de manera clara, que haya independencia con el Poder Ejecutivo debido a que plantea la elección por parte del pueblo de este tipo de cargos, una de las cuestiones más recurridas por detractores de esta modificación.
criticó el acercamiento que en días pasados pidió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, para dialogar con ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«¿No que había autoritarismo?», señaló Sheinbaum Pardo.
Detalló que antes de solicitar un acercamiento con ambos, la ministra presidenta debería de aclarar la reunión que sostuvo, en casa de uno de los ministros, con personajes de la oposición como Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Aclaró que los apoyos a mujeres de 60 a 64 años comenzarán a partir de 2025 con mujeres que habiten en municipios considerados de población indígena y afromexicana.
Especificó que también se cubriría, en un inicio a las mujeres de 63 y 64 años, mientras que en 2026 se concluirá con mujeres de 60 a 63 años.
También señaló que la beca universal para estudiantes de educación básica iniciará en 2025 con todos los estudiantes de secundaria, en 2026 a parte de estudiantes de primaria y en 2027 los que restan.