El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Uriegas Camargo, reconoció que el dengue podría convertirse en epidemia, toda vez que los casos van en aumento y, los 4 serotipos ya están presentes en Tamaulipas.
“El pronóstico de que pasemos a epidemia de dengue es alto, ya se reportaron 165 casos probables, cuatro resultaron positivos, el acumulado del mes de abril a la fecha es de 318 casos probables, 24 ya fueron confirmados”.
Dijo que si comparamos el comportamiento del dengue del 2023 a la fecha, las estadísticas muestran que las muertes por dengue aumentaron en 500 por ciento.
“Si comparamos el 2023, tuvimos cinco defunciones en este mismo periodo, actualmente tenemos 26 defunciones, hay un incremento significativo que nos habla del alto riesgo de que circulen varios tipos de dengue”.
Uriegas Camargo sostuvo que lo que más preocupa es que están circulando los 4 serotipos del denguevirus, siendo el serotipo 3 el más peligroso.
“El serotipo 3 es un denguevirus asociado a las formas graves, a las hemorrágicas y justamente es lo que explica la estadística nacional, que prácticamente por cada dengue no grave el país en las zonas donde hay alta incidencia esté registrando prácticamente un caso de alarma o un caso de dengue grave que antes eran los dengues hemorrágicos”.