El director de Administración Portuaria Integral (API), Gustavo Guzmán Fernández, anunció que a partir de septiembre, el Puerto del Norte de Matamoros iniciará operaciones y recibirá su primer buque, iniciando con ello uno de los proyectos económicos e industriales más grandes del Golfo de México.
Destacó que con la puesta en operaciones del puerto de Matamoros se reforzará el comercio exterior en Tamaulipas, cuyas metas estarán a largo plazo, sin influir directamente en el movimiento como los planes de inversión de Altamira, ambos con la intención de posicionarse como también contribuir a la economía de la entidad y con vocaciones diversas.
Precisó que la competencia que tendrá el puerto de Matamoros será con Brownsville Texas, al cual se le han invertido miles de millones de dólares, esto además de preparar sus servicios para las empresas petroleras frente a las costas de la entidad, la zona sur mantendrá su potencial por las próximas tres décadas y continuará atendiendo los mercados de Monterrey, San Luis Potosí y el Bajío.
“En el caso del puerto de Matamoros, ayudará a hacer competitivo a México hacia el hemisferio norte, mientras Altamira tiene un desarrollo a servirle para los próximos 30 años, la clave será la sinergia de promoción, viajes de funcionarios para traer más carga de inversionistas”, expresó.
Guzmán Fernández, consideró que ambos puntos marítimos en el Golfo de México, con sus terminales privadas, harán diferencia en el sector en los siguientes años, aunque en cuanto a demanda, terrenos, capacidad y experiencia, Altamira tiene muchas ventajas por ofrecer.
“Es el único con miles de hectáreas al lado del mar, con terrenos planos, con los elementos atractivos como la comunicación, el gas, la energía y un puerto de clase mundial, lo hace un lugar privilegiado que pocos tienen en México, además de estar muy cerca de mercados como Monterrey San Luis Potos y hasta con vocación dirigida al Bajío”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, sostuvo que, Altamira y Matamoros van a contribuir a la economía de Tamaulipas como de México, aunque este último a largo plazo, con un crecimiento paulatino.
El funcionario gubernamental, explicó que el arranque de operaciones de la terminal marítima de Matamoros, permitirá mejorar la relación comercial con Estados Unidos y atender los posibles derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y otras emergencias medioambientales.
Y es que el puerto se encuentra a 80 kilómetros del sur de Matamoros, ubicado en una zona estratégica, en cuya área de influencia se ubican los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, así como Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, y Florida, de Estados Unidos.
“Se busca que el puerto del Norte (Matamoros) se convierta en la principal frontera marítima en comercio a nivel nacional, proyecto que requiere una inversión de mil 600 millones de pesos, que se incorpora como el tercero en Tamaulipas”.
Reiteró que, vamos a estar metiendo el primer barco en septiembre y esto se vuelve una realidad, añadiendo que necesita la participación de múltiples secretarías del Estado para echarlo a andar y conseguir las inversiones privadas y públicas.
“Es una tarea monumental el echar a andar una maquinaria y un puerto, así como montañas de trámites e inversión en infraestructura a desarrollarse, pero que se volverá una realidad durante el sexenio del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.”