El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, dijo que las 17 impugnaciones a los resultados de la elección del pasado 2 de junio, 3 distritales y 14 municipales, se encuentran en etapa de sustanciación con requerimientos por parte de las magistraturas ponenentes del Tribunal Electoral (TRIELTAM) y que será en la segunda quincena de agosto cuando se espera que estén resueltas.
Comentó que, precisamente dependiendo de la ponencia se han estado formulando a través de la Secretaría Ejecutiva del IETAM diversos requerimientos por parte de las magistraturas a las presidencias de los diversos consejos municipales o distritales controvertidos.
«Fundamentalmente requiriéndoles actas lo mismo de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, de sesiones, actas circunstanciadas levantadas con motivo de los recuentos parciales o totales, entendemos que está en etapa de circunstanciación”.
Lo que sí aclaró Ramos Charre, es que el Tribunal Electoral no le notifica al IETAM las sesiones a través de las cuales habrá de presentar los proyectos de sentencia para su votación en el pleno, ya que, refirió se enteran como todos los ciudadanos a través de los avisos públicos de sesión que realizan los órganos jurisdiccionales.
«Tenemos controvertidos un total de 17 órganos, tres consejos distritales, el 2, el 3 y el 22, y son 14 consejos municipales para un total de 17 órganos cuyos cómputos municipales o distritales fueron controvertidos”.
Estimó que para la segunda quincena de agosto, estos 17 recursos se encuentren resueltos por el TRIELTAM, aunque la cadena impugnativa no termina ahí pues hay instancias jurisdiccionales superiores como la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que las resoluciones podrían extenderse hasta finales de septiembre.