La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Victoria, Laura Elena Gaither Jiménez, enfatizó la importancia de mantener políticas públicas orientadas a la prevención, pero de manera permanente, toda vez que hay niños de 10 años que consumen o han consumido alcohol.
Refirió que después de la marihuana, la droga de mayor consumo es el alcohol, sustancia que tiene un impacto muy fuerte en la vida de una persona, sobre todo cuando el consumidor es un menor de edad.
“Es un problema que requiere la atención no solo del estado, sino de toda la comunidad, estamos atendiendo a niños desde 10 años de edad, y de ahí hasta adultos trabajamos con la familia hacemos prevención en escuelas hacemos talleres preventivos, pero creo que esas estrategias tienen que ser permanentes en las familias y al interior de las escuelas”.
Destacó lo importante que es trabajar en equipo con la familia y con el sector educativo a través de talleres preventivos pero de una manera permanente, es decir, que sean estrategias que se mantengan durante todo el año y no que sean acciones asiladas o temporales.
Gaither Jiménez, expuso que respecto al Centro de Integración Juvenil, se incentiva la participación de la comunidad en actividades que fomentan la recreación, el aprendizaje, la convivencia y el crecimiento personal, familiar y comunitario.
Por ello, dijo, mediante los Clubes por la Paz de CIJ se invita a todos a que se diviertan, de una manera sana, en diferentes áreas: lúdico-recreativa, físico-deportiva, educativo-formativa y cultural artística.
Finalmente, la directora del CIJ Victoria, admitió que no se tienen estadísticas actuales que indiquen si hay o no un aumento; para saberlo se tendría que aplicar una encuesta entre la población vulnerable.
Por Josué Escamilla