Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE, no ve probable la desaparición de esta institución, sin embargo, señaló que sí es necesaria una reforma que no venga desde el partido en el poder.
«El riesgo sería una transformación que la deje mocha o que acorte el tamaño del instituto sin considerar las responsabilidades que se asignarían, no veo la posibilidad de una desaparición”, reiteró.
Dijo que una reforma electoral debe venir de la reflexión conjunta de todos los mexicanos, afrontando modelos diferentes de hacer elecciones.
Y afirmó que una reconfiguración del INE sería interesante, pero es necesario escuchar a diferentes voces, incluida la gente del propio instituto, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de legisladores, medios de comunicación, académicos, dirigentes de partidos políticos, entre otros.
Ruiz Castellot, mencionó que si en un momento dado, el Congreso de la Unión modifica la estructura del sistema nacional de elecciones, afectando ya sea a los organismos locales o al INE, tendremos que realizar los ajustes.
“Y en su momento atenderemos, el INE es un organismo autónomo no tiene facultades legislativas y solo si nos piden la opinión la daremos en algún aspecto técnico”.
El presidente de la Junta Local también destacó la necesidad de actualizar ciertos aspectos técnicos de la ley, aunque consideró que el sistema nacional de elecciones ha funcionado adecuadamente, existen áreas que requieren modernización.
“Hay unas cuestiones técnicas en las que debemos de ir avanzando, pero pues el sistema nacional de elecciones en su conjunto ha funcionado bastante bien”.
Subrayó que a veces hay que desprenderse, hay que aprender a desaprender y hay que tener desapegos respecto a cosas de cómo las hacemos, ¿con qué formato? no sé, creo que habría que revisarlo, pero me parece que eso está en la cancha de los legisladores, comentó.
Además, enfatizó en la importancia de observar cómo se realizarán las adecuaciones operativas en la estructura de las instituciones electorales.
“En las elecciones pasadas, el INE mostró la capacidad que tiene de organizar elecciones libres y auténticas. Ha cumplido con su mandato constitucional, esto independientemente del partido o coalición ganadora, el Instituto se enfoca en establecer la logística y el lado operativo necesario para garantizar el respeto al voto”.