La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se mantiene en alerta por los escurrimientos en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas que podrían dejar afectaciones en las zonas bajas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira por el paso del huracán ‘Beryl‘.
Durante la conferencia de actualización sobre el desarrollo y evolución de dicho fenómeno, Jesús Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Conagua, destacó que el sistema lagunario del Tamesí se llenó en pocos días y actualmente se mantiene al 116 por ciento.
«En Tamaulipas tenemos el sistema lagunario que está el 116 por ciento, este sistema recibió escurrimientos muy importantes prácticamente se llenó en pocos días estaremos muy atentos ya que si se presentan mayores escurrimientos tendríamos algunos impactos principalmente en la zona conurbada de Altamira Tampico y Ciudad Madero dependiendo de la cantidad de agua algunos incrementos de nivel en las zonas bajas», señaló.
Pidió a la población de los tres municipios que conforman la zona conurbada mantenerse alerta por cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la región ante el incremento de ríos y lagunas de la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
De acuerdo con la Conagua, ‘Beryl‘ se intensificará a un huracán categoría 1 el próximo domingo, cuando mantenga vientos de 119 a 153 kilómetros por hora frente a las costas de Tamaulipas.
Se espera que el huracán impacte, por segunda ocasión en México, en la costa centro- norte de Tamaulipas el domingo por la noche o la madrugada del lunes.
El próximo lunes, los remanentes ‘Beryl‘ se mantendrán sobre el norte de Tamaulipas como una baja presión remanente.
Las lluvias serán constantes en el estado, con alerta por oleaje de cuatro a seis metros de altura y posibles trombas marinas.
Además, Conagua hizo un llamado a las embarcaciones marítimas en todos los puertos de la costa de Tamaulipas para extremar precauciones.