El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, advirtió que los casos de dengue siguen creciendo, por lo que estimó que en las próximas semanas la cifra podría elevar hasta un 600 por ciento.
Dijo que derivado de las intensas lluvias y la excesiva humedad, ha incrementado el riesgo de propagación del dengue, por ello dijo, las brigadas de la dependencia están recorriendo las colonias del centro y sur del estado, donde se han presentado más casos.
“Iniciamos hace algunos días con estas brigadas en los sectores donde se han presentando casos positivos y sospechosos, precisamente como medidas preventivas, repartiendo el insecticida abate y fumigando espacios donde se estanca el agua”, expuso el funcionario estatal.
Reconoció que una de las principales causas, es la gran cantidad de agua que trajeron las lluvias de “Alberto” y “Chris”, pues a la fecha se han contabilizado 230 casos, lo que ha permitido que crezca la alerta, principalmente en las zonas centro y sur del estado.
“El crecimiento de 600 por ciento es una proyección; pudiera ser más, pero obviamente sin actuar con la situación. ¿Qué es lo que vamos a hacer? pues actuar, primero evitar la enfermedad y luego, contamos con el medicamento para esas enfermedades”, precisó el epidemiólogo de Salud.
Uriegas Camargo, recomendó mantener limpios el patio y techo de las casas y lavar, tapar, voltear o tirar los objetos que puedan acumular agua de lluvia, asimismo exhortó a colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente o ropa que cubra todo el cuerpo.
Aunque es inevitable la proliferación del mosco, con medidas preventivas podrían evitar un repunte de ese nivel.
“La situación exponencial que se espera con el aumento de la proliferación del mosquito es importante, pero se va a hacer una regionalización; ahorita sigue siendo la zona sur donde más casos se han presentado y recientemente en Ciudad Victoria”.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 28, Tamaulipas ha acumulado 220 casos de dengue, de los que cinco fueron considerados de gravedad, cifra que contrasta con los 42 padecimientos registrados en esa misma semana, pero del año pasado.