El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Isidro Vargas Fernández, advirtió que el “boquete financiero” que dejó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las cuentas públicas del 2021 superan los 20 mil millones de pesos.
Ante este descalabro financiero a los organismos públicos descentralizados, el legislador local anunció que se alista una denuncia penal contra el exauditor Jorge Espino Ascanio.
Por tal razón Vargas Fernández precisó que se solicitó al auditor interino Francisco Noriega Orozco haga una revisión a fondo de 159 cuentas públicas de ese ejercicio fiscal (2021) para que determine cuanto antes la responsabilidad.
En ese sentido, confirmó que la Junta de Gobierno ha estado en contacto con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a quien se le hizo el encargo de acelerar la revisión de las cuentas públicas 2021 e incluso de las del 2020.
Refirió que existe el antecedente de las observaciones que en su momento realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a estas cuentas públicas que aprobaron los diputados panistas cuidando los intereses de su jefe político Cabeza de Vaca.
“Cuando se fue el exauditor (Espino Ascanio) hubo una entrega recepción rara en la que no se entregó la totalidad de los documentos bajo la argumentación de que eran de él cuando no es así, ya que se trata de documentos públicos. Debe denunciarse, nosotros estamos en la disposición de hacerlo dependiendo de lo que determine la Junta de Gobierno», señaló.