La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presidió un encuentro con mujeres de 60 a 64 años de distintas partes del país donde les anunció que el programa social dedicado para ellas iniciará el 2025.
Destacó que este programa es un símbolo enorme para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar y permitirles tener autonomía, «y puedan ocuparlo en lo que ustedes deseen».
«Que lo que vivimos las mujeres de nuestra generación, no lo vivan nuestras hijas ni nuestras nietas, estamos para decir ‘aquí estamos’ y nunca más el machismo, clasismo ni racismo (…) nunca más habrá un México sin mujeres», dijo Sheinbaum durante su intervención.
Llamó a las mujeres de 60 a 64 años ‘cuidadoras de la historia de México‘, cuidadoras de la patria, promotoras de valores, emancipadas, mujeres libres, soberanas y protectoras.
Me dio mucho gusto estar con mujeres de 60 a 64 años que se sienten orgullosas de ser parte de la Transformación y han decidido que no solo deben ser reconocidas por su trabajo en el hogar, sino difusoras de una cultura de la igualdad y en contra de toda forma de discriminación. pic.twitter.com/eIaRloNQEW
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 16, 2024
Refirió que las mujeres que menos han tenido han sufrido más, además de las violencias que han soportado, la carencia económica genera una condición distinta para ellas.
«Cuando trabajamos se llama la doble jornada, porque salimos del trabajo y llegamos a la casa (…) cuando en realidad eso es injusto porque no tenemos que hacer solas el trabajo del hogar».
Este programa contará con un apoyo económico de tres mil pesos bimestral.
Agregó que impulsará el sistema de cuidados que consiste en que el Estado ayude en los cuidados para que las mujeres puedan ir a trabajar.
Por su parte, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, destacó que en México, las mujeres de 60 a 64 años de edad, pasan el 25 por ciento de su tiempo al cuidado de los quehaceres domésticos y cuidados de otros, sin remuneración, por eso resaltó la importancia de la creación de este programa para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
La representante de la Mansión Mazahua, Silvia de Jesús Maya compartió su historia que tituló «Cuidadoras de la historia viva de una mujer así como el hombre» en la cual narró parte de su infancia como encargada de sus hermanos, su trabajo como vendedora ambulante de niña, la impunidad de las autoridades tras el asesinato de su padre en la década de 1980, sus inicios como activista y los obstáculos que enfrentó para obtener una educación básica ya como adulta.
Raquel Rosalía Castañeda, representante de las mujeres veracruzanas, resaltó que las mujeres que sacan adelante a su familia y que han sido invisibles ante los ojos de la sociedad, han sido los pilares fundamentales sobre los cuales se ha construido el tejido familiar, y por esta razón son el cimiento de la sociedad mexicana.
La representante de Hidalgo y promotora defensora de la lengua náhuatl, Salustia Pacheco Hernández mencionó que no había espacios en ninguna parte de ningún trabajo para las mujeres, «usted nos devuelve nuestra dignidad como mujeres (…) con ese apoyo bimestral que nos ayudará a nuestra economía familiar«. Agradeció a Sheinbaum por voltear a ver a las mujeres que «también necesitamos hacernos sentir que no estamos solas».
Pacheco Hernández entregó a Sheinbaum un traje y bolso hechos por mujeres artesanas de la huasteca en Hidalgo como símbolo de alianza.