Los presidentes de las cámaras empresariales de la frontera norte del estado, pactaron con André Georges Foullon Van Lissum, director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), trabajar de manera coordinada para evitar evitar conflictos en los puestos de revisión en los puentes y con ello afectar al comercio exterior y turismo.
Según explicó Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, la alta rotación de administradores genera desgaste y desconfianza en la sociedad, afectando la eficiencia y efectividad de las operaciones aduaneras.
El empresario matamorense, sostuvo que es fundamental establecer un trato justo que promueva la competitividad tanto nacional como internacional, con este fin se solicitó la implementación del comité de facilitación aduanera local, con el propósito de abordar estas problemáticas y prevenir situaciones desfavorables.
En ese sentido, subrayó que por fin las autoridades federales formalizaron este comité en el norte de Tamaulipas, cuyo objetivo es agilizar el comercio exterior entre México y Estados Unidos por esta zona del país, con participación de la iniciativa privada.
“Está propuesta se implementará no solo en Matamoros, también en Reynosa, en otros puentes internacionales e incluso extenderlo a toda la franja fronteriza”.
Almanza Armas, destacó que a este comité de facilitación de trámites, se le agregó la vigilancia de todas las operaciones aduanales a realizarse y, la intención dijo, es llevarlo a toda la frontera tamaulipeca y hasta otros estados.
“La coordinación entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y el sector productivo es indispensable para el futuro del comercio exterior de Tamaulipas”.