La elección para presidente municipal de Ciudad Victoria se complicó para Eduardo Abraham Gattás Báez de Morena quedando detrás de Óscar Almaraz Smer del PRIAN, por apenas 811 votos, por lo que para el cómputo oficial esta semana habrá de llevarse a cabo el ‘Voto por voto, casilla por casilla’.
“Hay una situación ahorita que no se define que hay que revisar todo, pero sí hay este problema. Aquí en Victoria se dio una la característica, nosotros lo mencionamos desde un principio cuando se dio la situación de que debimos haber buscado consolidar la coalición, (eso generó) un problema de certeza con los militantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo”.
Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del PT, señaló que todavía puede revertirse esa tendencia. Cabe recordar que la elección de candidato de la coalición
Sigamos haciendo Historia en Tamaulipas no estuvo libre de polémica.
Fue la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quién declaró en marzo pasado como ganador del proceso interno al empresario local Jorge ‘el Tico’ García, por lo que el delegado nacional Mario Rafael Llergo Latournerie y dirigentes locales del Verde y PT como Manuel Muñoz y Arcenio Ortega levantaron la mano a ese aspirante.
Sin embargo, Morena y su representación ante el Consejo General del IETAM decidieron abandonar esa coalición para ir con Lalo Gattás como su candidato, esto llevó tanto al PT como al Verde a no registrar contendiente y respaldar al morenista aunque sin aparecer en las boletas electorales.
“Al no aparecer en la en la boleta, pues sí, sí era necesario tener algo. Pero hay que consolidar bien los trabajos ideológicos dentro de los partidos, y cuál es el plan, que debemos de seguir y hacer a un lado todos los intereses personales”.
Ceniceros Martínez consideró que al menos el 60 por ciento de los paquetes electorales tendrán que ser reabiertos entre el miércoles y jueves de esta semana para el recuento de votos debido a errores en el llenado de las actas de las diferentes elecciones.
“Creemos que se va a salir adelante y que va a haber el triunfo de los compañeros de Morena, la planilla que encabeza el compañero Lalo Gattás va a salir avante(…), ahorita hay muchos posiciones todavía para definir, pero tenemos confianza que Lalo Gattás va a encabezar la administración 2024-2027”.
La Ley Electoral considera el recuento total de una elección cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de menos de un punto, en este caso de 141 mil 447 votos Óscar Almaraz del PRIAN obtuvo 58 mil 615 y Lalo Gattás de Morena 57 mil 804, es decir, una diferencia de 811 votos o el 0.5734 por ciento de la elección.
Por Alejandro Echartea
Aunque el PREP le da el triunfo a Óscar Almaraz del PRIAN la diferencia es tan poca que luego del recuento de las 4 mil 958 actas electorales en Victoria puede darle la vuelta a esta elección