Por Jaime Mendoza Martínez
Después de recibir el día de ayer miércoles 5 de junio un video -que me envió una querida amiga- en el que se afirmaba que habían votado más personas de las que tenía el municipio de Miahuatlán de Oaxaca -lo cual presuponía un fraude electoral mayúsculo- me di a la tarea de verificar esta clara “incongruencia” de información.
Y es que este tipo de videos intentan crear dudas sobre sobre cómo votó la ciudadanía y sobre quién resultó triunfante en la votación presidencial.
Los conductores de este programa que aparece en el video no dejan de de indicar que “hasta los muertos votaron” porque según ellos había en Miahuatlán poco más de 50 mil habitantes y habían votado en esta elección 178 mil personas.
“¡No masquesss!”, “¡pero no puede ser esto!”, “¡de que los creo capaces, absolutamente los creo capaces!”; entre risas y burlas los conductores del video en cuestión comentaban exaltados sus hallazgos.
Con este video, que al parecer se hizo viral, la oposición intentó una vez más demostrar que hubo fraude en la elección; pero rápidamente se dio la respuesta del INE y aclaró la “incongruencia” y la respuesta es muy sencilla: el distrito electoral de Miahuatlán abarca no sólo una población -la del mismo nombre y con el “apellido de Porfirio Díaz- sino 66 municipios (fuente: Animal Político). En consecuencia la supuesta incongruencia no era tal porque se abarca un amplio número de municipios para un solo distrito electoral.
Y después de este recuento surge la pregunta si estos conductores tratan de tomarnos el pelo al repetir una sarta de mentiras o son tan tontos como para no verificar un dato que es básico para un análisis electoral serio.
En esta batalla electoral sucia han salido a relucir los más deleznables personajes mintiendo y engañando a la gente y acrecentando el odio entre la población. Así que hay que tener cuidado con las “fake news” y los que las engendran y reproducen.