El Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, sostuvo que los dos asesinatos, previos al 2 de junio, tanto el de El Mante (Noé Ramos) como el del vicecoordinador de campaña en Padilla, Gerardo Noriega, no necesariamente están relacionados al contexto electoral, aunque se hayan desarrollado durante el proceso electivo.
Dijo que si bien es cierto hubo dos, tres eventos de esta índole, el móvil o acontecimiento no tienen un vinculo directo con el proceso electoral, tal y como sucedió en otros lados, donde si fue evidentemente que los asesinatos de candidatos tuvieron un contexto político-electoral.
“Los elementos no tienen que ver con el proceso electoral a las investigaciones de hoy, repito, en el caso de El Mante va muy avanzadas las investigaciones, seguramente ese va hacer el escenario, pero hasta no tener los elementos probatorios lo podemos afirmar, en el otro (Padilla) va por el mismo camino, aunque todavía no lo podemos afirmar”.
En el caso de El Mante, Barrios Mojica, dijo que se está fortaleciendo la hipótesis de que se trata de un asesino solitario que tiene problemas mentales y un antecedente de homicidio en Nuevo León, mientras que en el caso de Padilla va por el mismo camino y en el mismo sentido.
Refirió que la jornada electoral del pasado domingo transcurrió tranquila en lo general y estos primeros días de junio han transcurrido sin homicidios, lo cual habla también en sí que el contexto electoral en su forma de desarrollarse y en los delitos que pudieran actualizarse no tuvo una jornada violenta.
“Aquellos temas, repito, que pudieran estar y que se desarrollaron hace tiempo y que pudieran estar o guardan relación con candidatos o partidos políticos se están investigando y no tenemos al día de hoy que los vinculen directamente (al proceso electoral)”, dijo.
Por otra parte, comentó que previo a la jornada electoral, se recibieron 54 denuncias por delitos electorales y durante el 2 de junio, fueron 12 las denuncias, sin embargo, muchas de ellas son muy vagas.
Sostuvo que en se está haciendo un análisis meticuloso de los elementos probatorios para establecer cuáles sí tienen un sustento jurídico y cuáles no.
“Hay muchas que son vagas, en la colonia x se están entregando despensas, se hace la investigación en toda la colonia y entonces no se dan mayores elementos, algunas son de esta naturaleza”, explicó.
Barrios Mojica reiteró finalmente que se vivió una jornada electoral tranquila sí con muchos reportes, pero muchos de ellos distractores que no estaban sustentados pero se hacían para llamar la atención de las autoridades.