Sin avances por el momento en los diferentes medios de impugnación presentados el pasado 12 de junio ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, o por medio del Instituto Electoral, los cuales deberán ser resueltos en los próximos meses señaló el presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre.
«En términos de la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Tamaulipas el Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 20 de agosto para resolver los medios de impugnación conforme al artículo 75».
Los distritos impugnados son el 02 y 03 con cabecera en Nuevo Laredo, y el 22 de Tampico, mientras que las elecciones municipales controvertidas son Altamira, Gómez Farías, Llera, Madero, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, San Fernando y Tampico.
Catorce medios de impugnación fueron allegadas a través del Instituto Electoral de Tamaulipas y trece más directamente ante el TRIELTAM.
«En este momento las magistraturas instructoras están en el análisis de los medios de impugnación, y en su caso, formulando los requerimientos correspondientes para allegarse de la documentación que obra en poder de los consejos distritales (…), para que con ello se puedan estar generando los proyectos de resolución correspondientes».
Los recursos fueron presentados por prácticamente todos los partidos políticos participantes en la contienda electoral, es decir, por un lado el bloque Morena, PT, Verde Ecologista; el binomio PRI-PAN; y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRD al parecer no presentó impugnaciones, al menos, en el ámbito local.
ELECCIONES. Los expedientes de impugnación luego de la jornada electoral del dos de junio pasado obran en manos de magistradas y magistrados del TRIELTAM quienes cuentan hasta el 20 de agosto para resolver estas controversias.
Por Alejandro Echartea