El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que los casos de dengue aumentaron en Tamaulipas, toda vez que a la fecha hay 203 casos, 19 de ellos en Ciudad Victoria.
En ese sentido, el titular de Salud, sostuvo que ante el aumento de casos, que ya tiene presencia en diez municipios, se reforzaron las medidas preventivas, precisamente para aminorar el avance y evitar que se convierta en una epidemia.
“En lo que va del año en el estado se han confirmado por laboratorio 203 casos de dengue, los cuales corresponden a los municipios de Tampico con 63 casos, Altamira 45, Madero 44, Aldama 12 y Victoria 19, en tanto que el resto se distribuyen en los municipios de Matamoros, Reynosa, Soto la Marina, González y Padilla”.
Destacó que ante las recientes lluvias, que incluso seguirán registrándose de acuerdo con los pronósticos del clima, es necesario reforzar las acciones de fumigación, dado que el dengue, dijo, ha registrado un comportamiento cíclico en los últimos años y con la circulación de nuevos serotipos, se fortalecen las acciones y estrategias para dar continuidad al diagnóstico y tratamiento de los casos registrados, con el fin de evitar una potencial epidemia.
Hernández Navarro, reiteró que las acciones preventivas y de fumigación, las realizan en todo el estado, principalmente en los municipios que son más propensos en estos momentos por la humedad que dejaron las recientes lluvias.
“Se incluyen principalmente estudios entomológicos, para detectar los riesgos y la presencia del vector transmisor no solo del dengue, sino también del chikungunya, zika e incluso paludismo y virus del Nilo”.
Y añadió que los focos rojos se ubican principalmente en la zona sur del estado, donde las brigadas sanitarias llevan a cabo la identificación de criaderos potenciales y la vigilancia epidemiológica para detectar los casos probables, precisó.
Puntualizó que el personal de vectores está eliminando los criaderos, aplica larvicida y rocía las viviendas que resultaron inundadas, pues en esos sectores, el diagnóstico de Salud es alto para la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengu