Hasta la semana epidemiológica 25 al corte del 26 de junio, Tamaulipas registra 19 muertes por golpes de calor y deshidratación, lo que representa el 11 por ciento del total de defunciones en todo el país.
En ese sentido y, de acuerdo con director de Epidemiología en Tamaulipas, Sergio Ulises Camargo, el estado se ubicó como la entidad del norte del país con más defunciones asociadas al calor extremo.
Recordó que las últimas dos defunciones se registraron en El Mante, correspondientes a dos hombres que llegaron al hospital del Seguro Social de aquel municipio deshidratados.
Además, durante la temporada de calor extremo se han detectado 292 casos de personas que sufrieron problemas de salud, de los cuales 181 fueron por golpe de calor, 110 por deshidratación y uno por quemaduras.
El funcionario de la secretaría de Salud, advirtió que después de la tregua que dio la tormenta tropical Alberto, se prevé que en los próximos días vuelva el calor intenso a Tamaulipas, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024, por lo que aún se esperan temperaturas extremas.
En la presente temporada de calor, que inició el pasado 17 de marzo y concluye el próximo cinco de octubre, se tiene un acumulado de dos 709 casos de golpe de calor deshidratación y 172 defunciones a nivel nacional.
El director de Epidemiología, reveló que Veracruz ocupa el primer lugar, con 61 muertes asociadas con el golpe de calor, le siguen Tamaulipas y Tabasco con 19 defunciones cada una.