La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) lleva a cabo un estudio para determinar cuáles fueron las afectaciones luego del incendio del pasado mes de mayo en la zona natural protegida ‘Alta Cumbre’, cañón del Novillo, a escasos diez kilómetros de la capital tamaulipeca el cual abarcó tres mil 500 hectáreas de superficie.
«Primero se tiene que hacer un diagnóstico para identificar el impacto profundo de lo que fue el incendio forestal para después hacer algo que se llama Curvas de Nivel o acomodo de material vegetal muerto. Estas actividades o dinámicas se desarrollan para contribuir a que no se erosione el suelo que es lo que tenemos que cuidar principalmente, posterior se van a llevar a cabo reforestaciones».
Señaló el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín. Dentro de las hectáreas siniestradas se cuenta con especímenes de ébano, pino y encino, aunque aclaró que sólo los árboles ‘muertos’ o ‘enfermos’ resultaron afectados por las llamas.
«Cuando se pierde parte vegetal de las montañas ¿qué pasa? Las montañas son receptores, captan agua, y al remover (la vegetación) incide en que no hay la misma captación que anteriormente pero por eso mismo estamos tomando esfuerzos y cartas en el asunto, para llevar a la recuperación de estos ecosistemas».
El incendio inició el cinco de mayo y fue sofocado completamente hasta el 26 del mismo mes, en su combate participaron brigadistas de CONAFOR, Protección Civil, voluntarios ejidales, Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Municipio, SEDUMA y Desarrollo Rural, así como dos aeronaves de la Marina y la Guardia Nacional con las que se realizaron descargas de agua con retardante sobre las zonas incendiadas.
Reforestarán municipios afectados por incendios
Por otra parte el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, añadió que estos trabajos de reforestación serán extensivos a otros municipios dónde se han presentado siniestros de este tipo durante la temporada presente.
«Post incendio hay todo un protocolo que hay que respetar sin embargo prepararnos para eso, estamos llevando a cabo diferentes tipos de programas como los viveros escolares que nos están ayudando, nosotros vamos, hacemos la siembra de la semilla con los jóvenes y les damos un acompañamiento cuando crezcan estas mismas plantas que son plantas regionales vamos y las llevamos a reforestar».
Municipios como Jaumave, Bustamante, Hidalgo, Gómez Farías, González y Victoria son algunos dónde entre el mes de marzo a la fecha se han registrado incendios en zonas forestales, desérticas y semidesérticas.
INDENDIOS. Para evitar el deterioro de los suelos afectados por incendios la SEDUMA llevará a cabo un programa de reforestación con árboles nativos de la región.
por Alejandro Echartea