Luego de la jornada electoral y con el cómputo de actas para la elección de Ayuntamiento de Victoria los candidatos Eduardo Abraham Gattás Báez y Luis Torre Aliyán, de Morena y Movimiento Ciudadano, se inconformaron con los resultados preliminares que dan una ligera ventaja al candidato del PRIAN, Óscar Almaraz Smer.
El representante ante el Consejo Municipal Electoral, Iván Saldaña Magaña, impugnó los cómputos preliminares operados a través del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) los cuales daban ventaja a Almaraz Smer con 60 mil 805 votos o el 41.15 por ciento de la votación.
En segundo lugar, apenas con 205 votos menos, Lalo Gattás de Morena obtuvo el 41.01 por ciento siendo la diferencia de menos del 0.13 por ciento de la votación total, es decir, se trata de un empate técnico. Torre Aliyán de MC con 19 mil 639 votos y el 13.29 por cuento reconoció que los resultados no le eran favorables aunque cuestionó la capacitación de los funcionarios de casilla, en particular en cuanto al llenado de las actas de la jornada electoral las cuales eran ilegibles.
«Por la lentitud con la que se comportó el programa de resultados preliminares, cuestión que ha generado opiniones diversas que confunden al electorado».
Cabe mencionar que la candidata por el PRD, María Teresa Garcén García, con 2 mil 408 votos y el 1.38 por ciento de la votación no se ha pronunciado al respecto. El equipo de Gattás Báez cuestionó que sólo en votos nulos hayan sido registrados 4 mil 507 (el 3.05 por ciento de la votación) por lo que en el recuento Voto por voto, casilla por casilla, se pedirá revisar estos sufragios así como las actas no computadas.
Y es que aunque el sistema del PREP marca 4 mil 958 actas computadas de 4 mil 958, es decir, el 100 por ciento de la votación, casillas como la 1692 contigua 1, 2117 contigua 2, y 2118 básica no aparecen en la plataforma con los resultados preliminares del IETAM.
Este miércoles y jueves se llevarán a cabo los cómputos oficiales del IETAM por lo que, una vez obtenidos los resultados finales, se contará con un plazo de 72 horas para la presentación de recursos de impugnación los cuales deberán de ser resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) a más tardar el 31 de agosto.
Por Alejandro Echartea